La tecnología avanza a un ritmo acelerado, lo cual obliga a las empresas a incrementar la velocidad en los tiempos de desarrollo de nuevos productos informáticos. En esta búsqueda por encontrar el balance entre competitividad, calidad e innovación, puede ser muy fácil fallar en el camino al no contar con las herramientas tecnológicas apropiadas.
Esta necesidad por satisfacer las demandas de los usuarios ha llevado a focalizar la atención de las organizaciones en un elemento fundamental: la calidad. Más que una tendencia, la implementación de software se ha convertido en un factor clave para alcanzar el éxito en las empresas.
Es por eso que en este artículo exploraremos el papel de las pruebas de aseguramiento de la calidad (QA) y cómo contribuyen en el mejoramiento de la calidad del software.
¿Qué es QA?
El aseguramiento de la calidad (quality assurance) —traducido como QA por sus siglas en inglés— es el conjunto de prácticas realizadas durante el desarrollo de un proyecto de software, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el cliente.
Este proceso es aplicado por técnico profesional en QA —también conocido como quality assurance tester—, quien tiene la función de recopilar, analizar, evaluar y entregar los resultados a partir de su intervención durante las diferentes etapas del ciclo de vida del software. Esto con la finalidad de prevenir errores y posibles fallos que intervengan en la operación del sistema.
Además, deben asegurarse que los productos cumplan con los requisitos legales y estándares de la industria y, con ello, garantizar la máxima calidad durante la interacción con los usuarios.
¿Qué hace un QA tester?
Entre las principales actividades a desempeñar por un QA tester está el diseño, la ejecución de pruebas de QA software y evaluación de resultados acorde a las necesidades de cada proyecto y las especificaciones establecidas por el cliente.
Sus tareas se centran en conocimientos relacionados con la ingeniería informática, sin embargo, también requiere competencias interpersonales, como buena comunicación y trabajo en equipo, para mantener una retroalimentación efectiva con el equipo de desarrollo, líderes y clientes.
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Entre las principales funciones de un QA tester destaca:
- El análisis y la evaluación de la base de pruebas
- La verificación del ambiente de prueba
- La preparación de los datos de prueba
- La creación de escenarios de prueba de software
- La ejecución de pruebas manuales o automatizadas
- La detección de fallos en el sistema
- La documentación de los resultados de las pruebas
- La realización de informes de pruebas
Beneficios de las pruebas de calidad
La calidad es solo uno de los beneficios de aplicar QA testing, que a su vez, engloba otras ventajas como:
- Genera información para la toma de decisiones en la organización
- Cumplimiento de los estándares de calidad y requisitos contractuales
- Uso de herramientas para las pruebas en toda la organización
- Entrega eficiente de proyectos
- Ahorro de recursos económicos
- Mejora en la experiencia del cliente
- Disminución de errores en los productos informáticos
- Mejora en el rendimiento del software
Un estudio realizado por Gartner indica que el 60% de los encuestados incluye pruebas de software durante el desarrollo de sus proyectos informáticos con el objetivo de mejorar la calidad.
Sin embargo, existe un gran reto para lograrlo, ya que de acuerdo con otra investigación de la misma compañía, el 88% de los líderes de servicios consideran que sus procesos de garantía de calidad son ineficaces y no coinciden con la visión de calidad del cliente.
Lo anterior demuestra la importancia de los QA tester en el desarrollo de proyectos de software, quienes centran su labor en el cumplimiento de los máximos estándares de calidad y el mejoramiento continuo de los productos.
Niveles de pruebas de calidad
Los QA testers son los responsables de ejecutar diferentes niveles de tipos de pruebas de calidad, en función de las necesidades de cada proyecto y los requerimientos establecidos por el cliente, ya sean manuales o automatizadas.
Estos se dividen en diferentes grupos de acciones para llevar a cabo análisis más detallados y lograr procesos de pruebas eficaces.
Los niveles de pruebas de calidad se complementan entre sí, y estos son:
1. Pruebas de componente o unitarias
Las pruebas unitarias de software son de vital importancia en un proceso de desarrollo de software, al ser las encargadas de validar pequeños fragmentos de código. Estas suelen ejecutarse en etapas tempranas por los desarrolladores a manera de prevención, y antes de integrar fragmentos de mayor tamaño en el sistema.
2. Pruebas de integración
Este tipo de prueba de calidad de software se encarga de verificar que las interacciones entre componentes o sistemas operan adecuadamente al trabajar en conjunto. Es por eso que los QA testers suelen aplicarlas después de las pruebas unitarias, una vez que se han testeado los fragmentos de código por separado.
Por lo regular, las pruebas de integración de componentes son responsabilidad del desarrollador, mientras que las pruebas de integración de sistemas son generalmente ejecutadas por el tester.
3. Pruebas de sistema
No basta con garantizar el óptimo funcionamiento de un sistema, sino también asegurar que las especificaciones del cliente operan tal y como fue solicitado.
Las pruebas centradas en el comportamiento y las capacidades del sistema son normalmente consideradas tareas end to end y pueden realizar evaluaciones no funcionales en este nivel. El tester es el responsable de su aplicación.
4. Pruebas de aceptación
Las pruebas de aceptación, también conocidas como UAT por sus siglas en inglés, se llevan a cabo en las fases finales del ciclo de vida del software para conocer el funcionamiento de los sistemas bajo escenarios cercanos a su uso real.
Los usuarios son los encargados de validar su funcionamiento, con el objetivo de verificar problemas antes del lanzamiento del sistema al mercado.
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Incorpora pruebas de calidad en tus proyectos
Las pruebas de calidad no son una opción en el desarrollo de proyectos informáticos, sino una necesidad. Con su aplicación disminuye considerablemente la incidencia de errores en el sistema, pero también se asegura el cumplimiento de los requisitos del cliente, la satisfacción de los usuarios y el mantenimiento de la reputación de las organizaciones.
En Testing It contamos con un equipo de QA testers comprometidos con el cumplimiento de los estándares de calidad de cualquier proyecto, sin importar su etapa de desarrollo. Somos expertos en pruebas de calidad y la aplicación de las diferentes herramientas de testing que intervienen en el ciclo de vida del software.
Nosotros te ayudamos a alcanzar los máximos estándares de calidad. Solicita una consultoría y escala tus proyectos al siguiente nivel.