Una pequeña parte puede significar el todo. Esta frase tiene especial relevancia en el diseño de un sistema informático, al tener como base líneas de código capaces de repercutir en la totalidad de un software.
Las pruebas de software son un recurso fundamental para los desarrolladores, quienes recurren a ellas para asegurar la calidad, funcionamiento y rendimiento de un producto informático.
De acuerdo con un informe del Comité Internacional de Certificaciones de Pruebas de Software (ISTQB, por sus siglas en inglés), la detección de bugs, el correcto desempeño de un sistema y el aumento de la confianza con los clientes son los principales beneficios que ofrecen las actividades de testing para una organización.
El 28% de los encuestados aseguró realizar una inspección de código fuente antes de ejecutar una prueba de software, lo cual implica la revisión del lenguaje de programación mediante prácticas específicas.
Las pruebas unitarias son un recurso viable para estos efectos, al aplicarse con el propósito de identificar errores, vulnerabilidades o funciones defectuosas. A continuación explicamos a detalle qué son, sus características y las ventajas de su implementación.
¿Qué son las pruebas unitarias de software?
Una prueba unitaria de software —también conocida como unit testing— es el instrumento utilizado para validar un fragmento de código fuente. Los desarrolladores aíslan una línea del lenguaje codificado para saber si el sistema está operando correctamente en una función, proceso o actividad específica.
La palabra unidad alude a un componente individual del sistema que, a su vez, es desglosado por el programa de testing para obtener información detallada sobre el funcionamiento y los comportamientos que lo definen.
Dentro de la misma encuesta mencionada previamente, del ISTQB, el 43.8% de los participantes afirmaron utilizar pruebas unitarias de software como herramienta de testing dentro de sus organizaciones.
Las pruebas son aplicadas acorde a las etapas de desarrollo del software. Por lo regular, los test unitarios se utilizan en fases iniciales, antes de integrar fragmentos de mayor tamaño en el sistema.
La aplicación de pruebas unitarias de software en niveles avanzados puede incrementar los riesgos y costos debido a la complejidad de las actualizaciones.
Las pruebas unitarias de software pueden clasificarse en automatizadas y manuales.
Pruebas unitarias de software automatizadas
Las pruebas unitarias de software automatizadas pueden ejecutarse múltiples veces mediante una programación previa, ya sea de forma individual o grupal.
La repetición es una cualidad que facilita el almacenamiento de la información resultante de una prueba unitaria, disponible para su uso en el futuro. Las actualizaciones pueden requerir de estos datos, en los que se vea involucrado un fragmento de código específico.
Pruebas unitarias de software manuales
Por su parte, las pruebas manuales requieren de la intervención y verificación humana, con mayor susceptibilidad a la omisión de errores. Este procedimiento es poco realizado debido a la poca fiabilidad y velocidad de ejecución.
Otra de sus características es la independencia, al no relacionar el fragmento de código seleccionado con otros elementos del sistema. Esto facilita la labor de los desarrolladores y minimiza los tiempos de entrega.
Te podría interesar: Automatización de pruebas de software VS pruebas manuales
5 ventajas de las pruebas unitarias de software
1. Velocidad en su ejecución
Las pruebas unitarias se caracterizan por su velocidad para detectar fallos en los sistemas, debido a las pequeñas líneas de código requeridas para el análisis. En caso de encontrarse un error, las modificaciones son sencillas de realizar, por lo que los tiempos de corrección también disminuyen.
2. Reducción de riesgos
Este tipo de prueba se aplica en etapas tempranas de desarrollo con el objetivo de prevenir fallos significativos en fases posteriores. Esto evita que el sistema completo sea afectado y los costos de corrección se incrementen.
3. Asegura la calidad de tu desarrollo
La calidad es uno de los intereses más perseguidos por los desarrolladores. De esta depende el buen funcionamiento de los productos informáticos, la satisfacción de los usuarios y el crecimiento de las empresas en el mercado.
Las pruebas unitarias contribuyen a estos fines, gracias a su detección oportuna para la entrega de códigos limpios.
4. Integración
Los test unitarios seccionan las líneas de código en pequeñas partes y contribuyen a que, en caso de elaborar bloques de mayor complejidad, la integración sea fácil y libre de errores.
5. Diseño intuitivo
En las pruebas unitarias, cada línea de código es una pieza del rompecabezas, que de manera aislada permite intuir cuál es la siguiente parte del sistema en desarrollo. Esto agiliza la labor de diseño de los desarrolladores, ya que cuentan con un antecedente de los aspectos a mejorar o incluir.
Conoce más: ¿Cómo realizar pruebas de software realmente efectivas?
Comienza a aplicar pruebas unitarias de software en tus desarrollos
Si las pruebas unitarias ya se encuentran dentro de tu plan de pruebas de software, esta información puede ayudarte a detectar las fortalezas o debilidades en la ejecución de tus proyectos. Por el contrario, si aún no las incluyes dentro de las prácticas de testing, te aseguramos que estás en el momento indicado para hacerlo.
Las pruebas unitarias de software son una herramienta muy común en el mundo del testing, que, de usarse bien, puede mejorar potencialmente tus resultados.
En Testing IT somos expertos en test unitarios, ya sea que necesites una certificación para profesionalizar tus conocimientos o aplicar pruebas de software en tus proyectos de la mano de nuestros especialistas. ¡Nosotros te ayudamos a escalar de nivel! Contáctanos.