El incremento en la adopción de tecnologías de la información (TI) ha transformado los entornos laborales en todos los sentidos.
Lejos de ser una herramienta de apoyo en los distintos sectores de trabajo —tal y cómo ocurría en el pasado—, la tecnología se ha convertido en una pieza clave para estar a la altura de las empresas a escala global.
Sin embargo, la incorporación de soluciones innovadoras implica una transformación integral en las organizaciones, en las que más allá de adquirir dispositivos digitales, es necesario una verdadera transformación: modificar las estructuras internas y externas para alcanzar resultados exitosos.
Esta revolución tecnológica le ha dado lugar a nuevas oportunidades de empleo, que si bien no son recientes, hasta hace un par de años comenzaron a ganar terreno en los distintos sectores de desarrollo.
Los quality assurance testers (probadores de control de calidad) —QA tester por sus siglas en inglés— son un ejemplo de ello, y a pesar de que en México todavía se consideran trabajadores poco usuales, comparado a países como Estados Unidos, cada vez comienza a permear más la importancia de contar con este rol en los equipos de desarrollo
En este artículo te daremos a conocer en qué consiste el trabajo de este perfil profesional y cuáles son los beneficios que puede aportar a una organización.
¿Cómo aporta un QA tester en un proceso de desarrollo?
Un QA tester— tiene como función principal verificar que las innovaciones tecnológicas desarrolladas por una organización operen correctamente antes de ser puestas a disposición de los usuarios.
Hoy en día las empresas lanzan continuamente al mercado aplicaciones, sitios web o productos informáticos de otro tipo para acercar sus productos a los usuarios.
Pero no basta con crear un producto de software, ya que para llegar al lanzamiento de éste es necesario aplicar una serie de pruebas que aseguren su funcionamiento. Es aquí donde entra la labor de un QA tester, quien independientemente de probar un software, debe asegurar su calidad para prevenir errores en el futuro, así como garantizar su éxito.
Dentro de las tareas principales de un QA tester se encuentran:
- Crear y ejecutar casos de pruebas
- Identificar escenarios de riesgo en los sistemas de software
- Aplicar diferentes tipos de pruebas
- Ejecutar pruebas automatizadas y/o manuales
- Documentar los resultados de pruebas a través de métricas
- Detectar fallas en los sistemas
- Realizar informes de las pruebas aplicadas
Un QA tester tiene profundo conocimiento de las necesidades del cliente y los objetivos a cumplir mediante los productos desarrollados. Por tal motivo, su labor siempre está alineada a estos propósitos y mantiene una retroalimentación constante entre los desarrolladores y usuarios.
Los desarrolladores pueden pasar por alto errores poco evidentes, razón por la que un QA tester puede contribuir positivamente con un punto de vista imparcial y más cercano a lo que los usuarios necesitan.
<<Te puede interesar: Garantiza la calidad de software en 3 pasos>>
¿Por qué debería ser parte de tu equipo de trabajo?
Además de los puntos antes desglosados, un Tester es un elemento indispensable en los equipos de trabajo de TI por las soluciones que pueden brindar frente a la complejidad intrínseca en los procesos de desarrollo de un sistema de software.
Desde encontrar errores hasta garantizar que el producto final sea fácil de usar y cumple con los requisitos especificados, los testers tienen una amplia gama de responsabilidades que requieren un amplio conjunto de habilidades. Desde una excelente atención a los detalles hasta la capacidad de profundizar en los datos que está informando y priorizando. Comprender el objeto a probar, saber cómo funciona y cómo se desarrolla le dará una gran ventaja en su carrera.
Hay que desarrollar habilidades para comunicarnos de forma efectiva, para poder comunicar, riesgos, problemas y fallos de manera que para todos los involucrados (negocio y desarrollo) sea claro y específico.
La inmediatez que exige un lanzamiento tecnológico requiere de equipo profesional y experimentado, capaz de resolver casi cualquier problema relacionado con un producto informático en cualquiera de sus etapas de creación.
Esto se traduce en mayor productividad para las organizaciones, eficiencia de recursos y satisfacción de los clientes. La combinación perfecta para alcanzar el éxito ante cualquier escenario.
Ser tester podría ser una excelente opción si eres bueno para comunicarte, te gusta analizar problemas, hacer propuestas para construir productos innovadores, te gusta romper cosas y trabajar en equipo con las áreas de desarrollo y de negocio.
<<Artículos relacionados: El costo de prevenir vs corregir bugs en software>>
¿Buscas desarrollarte como QA Tester o capacitar a un colaborador? Acércate a Testing IT
Ya sea que estés preparándote para convertirte en un QA tester profesional o requieras desarrollar a tu fuerza laboral para adquirir las aptitudes, en Testing It contamos con alternativas que te ayudarán a alcanzar tus metas.
Como parte de nuestros servicios, contamos con la unidad University: cursos avalados por organizaciones internacionales —como ISTQB y TMMi— para la formación de probadores de calidad.
Te invitamos a conocer nuestra oferta de cursos, así como a agendar una asesoría con nuestros expertos para poder orientarte en el camino de certificación, considerando la experiencia laboral y conocimientos actuales en la industria.