Toda empresa busca poner a disposición del cliente los mejores productos y servicios para garantizar una reputación positiva y lograr un posicionamiento en la industria. Esto implica un desafío continuo, ya que al incrementarse las exigencias del mercado, se elevan los esfuerzos por cumplir con altos estándares para la satisfacción de los usuarios.
En los sistemas de software esto cobra especial relevancia, al ser la base operativa de muchas organizaciones y la garantía de su óptimo funcionamiento.
Una encuesta realizada por Mckinsey reveló que las empresas que invierten en las mejoras de sus productos, para garantizar la calidad de software, tienen un crecimiento de cuatro a cinco veces más rápido que el resto de los encuestados.
Los resultados están ligados a una serie de hallazgos como: el tipo de metodologías implementadas, las herramientas tecnológicas aplicadas y la capacidad de los equipos de ingeniería que conforman las organizaciones.
Cada elemento tiene la misma importancia durante el desarrollo de un producto informático, por lo que asegurar la calidad del software en cada una de las etapas —también denominadas ciclo de vida— es fundamental para alcanzar el éxito deseado.
Acompáñanos a descubrir en el siguiente artículo cómo puedes lograr la mejor calidad de software con tres prácticas que te recomendaremos.
Importancia de asegurar la calidad del software
Asegurar el correcto funcionamiento de un software se traduce en mayor alcance entre la marca y los usuarios.
Hoy en día, la experiencia de usuario o user experience (UX) es la prioridad de las organizaciones, al permitir que el cliente establezca una relación positiva con la marca en todos los aspectos.
Los sistemas de software están sujetos a fallos en cualquier momento durante su desarrollo, y puede traer repercusiones significativas para las empresas, desde la pérdida de usuarios en una página web, hasta los recursos económicos invertidos para la creación de productos o campañas.
Un ejemplo de ello fue el caso de Toyota Motor, en 2014. La empresa japonesa automotriz retiró del mercado 1.9 millones de vehículos Prius vendidos en el mundo, debido a una falla en el sistema de programación. El error podía ocasionar que los autos se apagaran a causa de un error en las bombas de gasolina.
Son diversas las causas que pueden ocasionar fallos en un sistema de software, pero entre más sean los elementos estratégicos para hacer frente a ellos, las repercusiones serán menores.
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3 Consejos para incrementar la calidad en el desarrollo de software
1. Tener un plan de pruebas de software
Tener a disposición de la empresa un equipo de testers para la aplicación de pruebas de software no es suficiente. Antes de poner a prueba cualquier sistema, hay que definir cuál es el tipo de prueba a ejecutar, el momento oportuno de aplicación y la cantidad de recursos a invertir —tiempo y dinero—.
La falta de claridad durante la etapa de pruebas puede interferir con los objetivos del producto final. Las siguientes preguntas pueden ayudarte a saber si cuentas con la información requerida para la creación de un plan de software testing:
- ¿Cuáles son los objetivos del producto o proyecto a probar?
- ¿Cuánto es el tiempo de entrega estimado del producto final?
- ¿Cuáles son las características del producto a probar?
- ¿Qué tipo de pruebas son viables para el producto de software a validar?
- ¿Cuáles son las herramientas o plataformas requeridas para la prueba del producto?
- ¿Cuáles son los conocimientos requeridos para la prueba del producto?
- ¿La empresa cuenta con el personal capacitado para la realización de la prueba?
- ¿Cuál es la inversión de tiempo y dinero requerida?
Después de responder a estas preguntas tendrás una base para la toma de decisiones, encaminadas a la obtención de resultados favorables.
2. Definir y gestionar los datos de pruebas
Una lectura errónea de los datos recopilados durante la aplicación de pruebas puede repercutir en la calidad del software. La gestión de datos permite el uso seguro y adecuado de la información bajo cualquier escenario.
Los sistemas de banca digital, por ejemplo, dependen de una gran cantidad de datos para su óptimo funcionamiento. El cobro automático de servicios es una muestra de ello, en el que se ve implicada la información personal del cliente para la transacción segura de operaciones.
La gestión de pruebas de software contribuye en la protección de datos, disponibles para los desarrolladores en cualquier momento que se requieran, ya sea para la actualización o los cambios en el sistema.
3. Automatizar las pruebas
La automatización de pruebas es una de las herramientas más eficientes, al detectar errores que el ojo humano podría pasar desapercibidos durante su ejecución.
Entre sus beneficios se encuentra el ahorro de tiempo y dinero, debido a su gran velocidad en el procesamiento de la información. De esta manera, las organizaciones agilizan las entregas de sus productos y proyectos, sin poner en juego la calidad del software.
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Los consejos anteriores son una pauta para el mejoramiento en la calidad del software, en los que se ven implicados otros elementos, como la adecuada integración y capacitación de los equipos de trabajo.
El proceso es complejo y requiere de expertos para la obtención de resultados exitosos. En Testing It contamos con especialistas en pruebas de software, quienes te guiarán en el camino para la mejora del rendimiento y la productividad de tu organización.
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