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Pruebas de Software

Pruebas que deben aplicarse en el desarrollo de software

En el momento de desarrollo de software se deben identificar las pruebas indicadas para ejecutar antes de la salida al mercado. Conoce más aquí.


El tiempo es vital en el desarrollo de una enfermedad. Cada día cuenta y postergar un malestar puede desencadenar padecimientos de mayor complejidad. Lo mismo ocurre en el desarrollo de software, donde los bugs son la enfermedad y las pruebas o test son la medicina a suministrar para aliviar el padecimiento.  

Trasladado al ámbito informático, los testers son los médicos que deben identificar los problemas de un producto para prevenir errores graves en el funcionamiento. 

A partir de los síntomas encontrados, los especialistas sabrán que pruebas aplicar y con ello solucionar las anomalías en su totalidad. Las pruebas son el tratamiento de un desarrollo de software

En la actualidad, las pruebas de software son fundamentales para identificar fallos durante las etapas de desarrollo de proyectos informáticos, y aquellas empresas que pasan por alto este proceso o no aplican los test correctos pueden derivar en problemas de mayor complejidad. 

Los fallos pueden provocar problemas como: pérdidas económicas, daños a la reputación e incluso la muerte. Por lo que es indispensable tomar las mejores decisiones respecto a los tipos de prueba que se deben aplicar, sin embargo, es importante mencionar que no es necesario aplicar todos los tipos de prueba en todos los requerimientos.

Un ejemplo de las consecuencias de los fallos fue la violación de datos en contra de la empresa de telefonía móvil T-Mobile.

A principios de 2021, la compañía estadounidense sufrió un ataque de seguridad que puso en riesgo la información de aproximadamente 76.6 millones de clientes, incluidos sus nombres, direcciones, fechas de nacimiento, números telefónicos y números de seguridad social. 

Tras la noticia, las acciones de T-Mobile cayeron un 1%. Este es tan solo uno de los casos que pudieron prevenirse con la aplicación de pruebas de seguridad de software antes de hacer uso del sistema de recolección de datos. 

Es por eso que en este artículo, te brindaremos información para ayudarte a identificar las pruebas indicadas que respondan a las necesidades actuales del desarrollo de software, así como para cumplir los objetivos de calidad y las necesidades específicas del software.

 

 ¿Cómo identificar las pruebas a realizar durante el desarrollo de software?

1. Analiza los requisitos

Antes de emprender un plan de pruebas, asegúrate de tener claridad en los objetivos del desarrollo de software. Entender las necesidades de tu cliente te permitirá definir los requisitos del software y, a su vez, a conocer los objetivos que debe cumplir el sistema para alinearse con las expectativas de los usuarios. 

Esto te ayudará a identificar qué aspectos del software son críticos y dónde se encuentran los mayores riesgos. A partir de esta información, podrás tener una mejor noción de las pruebas más relevantes para tu proyecto.

2. Evalúa el contexto y el alcance del proyecto

¿Qué es lo que se pretende cubrir o solucionar con las pruebas de software? Esta pregunta puede resultar vital en la definición del alcance del proyecto de desarrollo de software, y es clave para determinar las funcionalidades y características del sistema que requieren una atención especial. 

Al elegir el tipo de prueba, considera el contexto en el que se desarrollará el software, como la plataforma de implementación, los dispositivos de destino y los usuarios finales. Esto puede marcar la diferencia entre un plan de pruebas exitoso y uno fallido. 

3. Determina los objetivos de calidad

La calidad es cada vez más determinante en la satisfacción y lealtad de los usuarios y en el desarrollo de software no es la excepción. 

 

Un estudio de McKinsey & Company reveló que las empresas que implementaron prácticas de testing en el desarrollo de software obtuvieron puntuaciones más altas en la satisfacción del cliente. 

 

Al definir claramente los objetivos de calidad que deseas alcanzar con tu software,  podrás enfocar tus esfuerzos de prueba en áreas críticas, como la usabilidad, el rendimiento, la seguridad o la estabilidad, según sea necesario.

4. Considera el nivel de madurez del software

¿Cuál es el punto de partida para aplicar las pruebas de software? ¿Las aplicaciones o sitios web ya están desarrollados o iniciarás un proyecto completamente nuevo? La respuesta a estas preguntas te dará la clave para identificar el nivel de madurez del software y las pruebas que debes realizar.  

No es lo mismo probar un desarrollo de software desde cero, en el cual hay que verificar el funcionamiento básico y la interacción entre componentes, comparado a una versión posterior del sistema, en la que ya se encuentran todos los elementos integrados. 

Lo ideal es aplicar las pruebas acordes a las diferentes etapas de desarrollo para garantizar que las unidades operen con éxito y no repercutan negativamente en el funcionamiento del sistema. 

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5. Aprovecha las mejores prácticas y estándares de la industria

Para enfrentar los desafíos del mercado y alcanzar altos niveles de competitividad, las empresas se ven en la necesidad de mejorar sus productos constantemente. Afortunadamente, esto es posible mediante el cumplimiento de normas y estándares que regulan la calidad de los desarrollos de software a escala global. 

La Organización Internacional para la Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y International Software Testing Qualifications Board (ISTQB, por sus siglas en inglés), son dos organismos internacionales encargados de publicar y establecer normas, con las que contribuyen a que las organizaciones alcancen las mejores prácticas de testing. 

Estos recursos te proporcionarán pautas y recomendaciones útiles para seleccionar las pruebas adecuadas.

6. Utiliza la diversidad de técnicas de prueba

Los tipos de pruebas son tan variados como las técnicas a utilizar. Estas van de lo particular a lo general y pueden utilizarse en conjunto durante el desarrollo de un producto, para comprobar el correcto funcionamiento de los diferentes componentes del software e identificar errores difíciles de reconocer. 

Las pruebas unitarias, por ejemplo, se encargan de verificar pequeñas unidades de código. Las pruebas de integración combinan más de una unidad para comprobar el funcionamiento de varios componentes entre sí. 

Mientras que las pruebas funcionales se aplican en etapas finales del desarrollo del software, para verificar que los usuarios finales tendrán una interacción satisfactoria con el sistema. 

Evalúa las características de tu software y selecciona las técnicas más apropiadas para abordar los aspectos críticos y garantizar una cobertura efectiva.

7. Pruebas de concepto

Todo gran proyecto tiene un borrador, inclusive en el desarrollo de software. Esta herramienta puede ser de gran ayuda al tratar de concretar las ideas finales de una estrategia, previo a la ejecución. 

Las pruebas de concepto, también conocidas como POC por sus siglas en inglés, cumplen esta función y son una excelente alternativa durante el diseño de un plan de pruebas de software. Por lo que,  antes de comprometerte con un plan de pruebas completo, considera realizar pruebas de concepto para evaluar diferentes enfoques y técnicas de prueba. 

Esto te permitirá validar la viabilidad y efectividad de las pruebas seleccionadas antes de implementarlas a gran escala.

Conoce más: ¿Cómo realizar pruebas de software realmente efectivas?

 

Principales tipos de pruebas de Software

1. Pruebas unitarias:

Como su nombre lo indica, las pruebas de unidad se centran en verificar la funcionalidad de componentes individuales o módulos del software, antes de ser integrados con otras partes del sistema. 

Son pruebas de bajo nivel y suelen realizarse por los propios desarrolladores para asegurar el correcto funcionamiento de cada unidad de código.

2. Pruebas de sistema:

Se diseñan y ejecutan diversos casos de prueba para comprobar el cumplimiento del software integrado, de las especificaciones y que se encuentre libre de errores. Estas pruebas también ayudan a  poner a prueba la seguridad del software, la resistencia ante escenarios de uso inusuales, y se realizan pruebas de recuperación. 

3. Pruebas de aceptación:

Las pruebas de aceptación son una excelente alternativa para cumplir con los requisitos y expectativas del cliente. Estas suelen implementarse en etapas de desarrollo de software avanzadas y simulan el uso real de los usuarios antes de su lanzamiento al mercado, con el objetivo de comprobar su óptimo desempeño y garantizar su satisfacción. 

Dentro de las pruebas de aceptación se pueden incluir otros tipos, como las pruebas funcionales, pruebas de usabilidad y pruebas de rendimiento, entre otras. 

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4. Pruebas de regresión:

Las prueba de regresión se aplican para comprobar que los cambios más recientes relacionados con el programa o el código no han afectado el código existente. Estas prueban nos ayudan a determinar si el software o la app móvil funciona correctamente, con respecto a los nuevos cambios y correcciones de errores. 

5. Pruebas de rendimiento:

Imagina que antes del lanzamiento de un producto has estado trabajando en campañas de marketing y comunicación para potenciar las ventas y satisfacción de los clientes. La expectativa generada llega a ser tanta, que el día del lanzamiento la aplicación o sitio web colapsa debido a la alta demanda. 

Este tipo de escenarios pueden evitarse con las pruebas de rendimiento, en las que se evalúa la respuesta del software bajo diferentes condiciones de carga y estrés. A su vez, se encargan de verificar la capacidad de respuesta, la velocidad, la eficiencia y la escalabilidad del software.

6. Pruebas de seguridad:

La seguridad es clave para alcanzar la máxima calidad en un desarrollo de software y, al no contar con las prácticas de testing adecuadas, puede verse fácilmente vulnerada con la intervención de hackers o virus maliciosos. 

Las pruebas de seguridad se enfocan en identificar las debilidades de seguridad de un desarrollo de software, con el objetivo de garantizar la protección de datos sensibles y prevenir ataques externos o internos. Son una medida de prevención antes de lanzar el producto al mercado. 

7. Pruebas de usabilidad:

Similar a las pruebas de aceptación, las pruebas de usabilidad simulan el uso de los usuarios y su facilidad de adecuación, capacidad de aprendizaje, usabilidad, estética, accesibilidad, al entrar en contacto con el sistema. 

De esta manera, se comprueba que los requisitos del cliente están siendo cubiertos, o de lo contrario, es necesario efectuar mejoras para lograr los objetivos del desarrollo. 

Conoce más: ¿En qué consisten los niveles de pruebas de software?

 

¿Qué sigue después de las pruebas de software? 

Un paso fundamental durante la ejecución de las pruebas de software es la documentación de los resultados. Esto facilita el análisis posterior a su aplicación, la retroalimentación entre el cliente y los colaboradores, así como la identificación de áreas de mejora. 

Recuerda que el desarrollo de software requiere de atención y actualización continua, por lo que no basta con la ejecución de las pruebas durante las primeras etapas del proyecto. 

Es recomendable un ciclo de pruebas con enfoque holístico, en el que los participantes colaboran, planifican y ejecutan las prácticas de testing a partir de una comunicación efectiva. 

En Testing IT sabemos cómo aplicar las pruebas de software adecuadas, sin importar el tipo de proyecto y los requisitos del cliente. Además, ofrecemos cursos de capacitación de pruebas de software para potenciar las habilidades y crecimiento de tu equipo de colaboradores. 

El futuro de tus desarrollos de software depende de las pruebas y las herramientas adecuadas. No corras riesgos y protege la reputación de tu desarrollo.

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