Una de las prioridades de los desarrolladores de software es garantizar la calidad de los productos informáticos, mediante la aplicación de pruebas, también conocidas como software testing.
Gracias a esta práctica es posible identificar las fallas en los sistemas, con el objetivo de mejorar su funcionamiento e incrementar la confiabilidad de los usuarios al hacer uso de ellos, mediante aplicaciones o páginas web.
Sin embargo, aunque las pruebas forman parte del ciclo de vida del software; el diseño, la implementación y el mantenimiento son otras actividades importantes dentro de este proceso, que deben verificarse de principio a fin para cumplir con los estándares de calidad de software estipulados por organizaciones internacionales.
La Organización Internacional para la Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), tiene como propósito la elaboración de normas en todas las industrias —incluida la ingeniería e informática— para contribuir en la credibilidad de las marcas y los consumidores.
Los expertos de la industria trabajan en colaboración con estas organizaciones para determinar los criterios que regulan a los desarrolladores de todo el mundo, en función de las necesidades de los clientes.
Cumplir con los estándares de calidad no es tarea fácil para las empresas, ya que existen normas con distintos objetivos y enfoques. En este artículo conocerás las normas de calidad de software más importantes y los beneficios para tu modelo de negocio.
Los estándares de calidad de software están directamente ligados a la competitividad en el mercado, al regular la creación de productos y servicios con base en las exigencias de los usuarios.
El más reciente informe generado por el Consorcio para la Calidad del Software TI —CISQ por sus siglas en inglés— reportó que el software de baja calidad le costó a las organizaciones de Estados Unidos 2.08 billones de dólares.
Las deficiencias en los productos informáticos están ligadas al incumplimiento en las normas de calidad. A largo plazo, los errores pueden impactar significativamente en la economía y reputación de las marcas.
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La seguridad, el buen funcionamiento y desarrollo de los sistemas de software es uno de los objetivos de esta norma, basada en los Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software (SQuaRE- System and Software Quality Requirements and Evaluation).
A su vez, la norma ISO/IEC 25000 está conformada por cinco áreas enfocadas en la gestión, el modelo, la medición, los requisitos y la evaluación de calidad: ISO 2500n, ISO 2501n, ISO 2502n, SO 2503n y ISO 2504n, respectivamente.
Cumplir con las cinco normativas asegura la máxima calidad y confianza en los productos de software desarrollados.
Esta norma fue publicada en 1992 bajo el nombre de Information technology –Software product evaluation: Quality characteristics and guidelines for their use (Tecnologías de la información –Evaluación de productos de software: Características de calidad y lineamientos para su uso).
La evaluación de la calidad de esta certificación toma como base seis aspectos:
- funcionalidad
- confiabilidad
- usabilidad
- eficiencia
- mantenibilidad
- portabilidad.
Con esta información puede conocerse si los desarrollos de software cumplen con las necesidades de los usuarios; son capaces de soportar un nivel de rendimiento bajo condiciones específicas; son fáciles de usar; son rápidos, verificables, modificables, y fácilmente transferibles de un ambiente a otro.
La satisfacción del cliente mediante sistemas de software de calidad es la prioridad de esta norma. Para ello proporciona las bases que potencian los procesos de mejora continua dentro de las organizaciones.
El aumento de la credibilidad, reputación y confianza de los usuarios son algunos de los beneficios de este modelo de gestión de calidad. De acuerdo con el informe de ISO, esta norma tuvo un total de 916 mil 842 certificaciones validadas en 2020, lo cual representó un incremento del 4 por ciento comparado al año anterior.
La Norma ISO 15504 también es conocida como Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso (SPICE), la cual tiene como enfoque el desarrollo óptimo del software en sus distintas etapas.
Los requisitos de medición que establece son: la evaluación, mejora y evaluación de la capacidad o madurez de los procesos; ya sean primarios (procesos de cliente, procesos de proveedor, ingeniería, operación), de soporte, y de organización (gestión, recursos humanos, infraestructura).
El cumplimiento de todos los indicadores denota que la organización tiene el máximo nivel de calidad en la creación de productos de software.
Después de conocer las normas de calidad de software, quizá te preguntarás cuál es el camino a seguir para poder garantizar los estándares de calidad en tu desarrollo. En Testing IT te brindamos nuestra consultoría de pruebas de software, en la que podremos ayudar a tus equipos de pruebas para identificar las áreas de oportunidad y optimizaciones que deben realizarse para alcanzar estos estándares.
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