En este artículo hablaremos sobre la importancia de tomar un curso de automatización de pruebas de software, en el que aprenderás las bases para implementar este proceso en tus proyectos y equipos de trabajo.
¿Qué es la automatización de pruebas de software?
La acción de automatizar conlleva la realización de un proceso en el que —aplicado al ámbito tecnológico— se transfieren tareas específicas a la tecnología para evitar la revisión manual.
Las pruebas manuales pueden ser el primer paso para garantizar la ejecución adecuada de un software, sin embargo, los errores no detectados por el tester pueden traer implicaciones económicas y temporales significativas para tu empresa.
Un curso de automatización de pruebas de software puede evitar este y otros problemas en proyectos y modelos de negocio que requieran el uso de sistemas tecnológicos.
Pruebas manuales vs pruebas automatizadas
Cuando debe verificarse el funcionamiento de un software más de una vez, las pruebas automatizadas son una opción viable, al eficientar el proceso y, por ende, el costo beneficio.
La actualización de nuevas versiones de software es cada vez más común para mantener vigentes las aplicaciones, lo cual obliga a ejecutar los procesos de prueba repetidas veces en menor tiempo.
Las empresas de telefonía móvil deben mantenerse vigentes ante la competencia, con la finalidad de mantener la fidelidad de sus clientes y captar nuevos, por lo que el lanzamiento de versiones actuales debe desarrollarse en un menor tiempo sin dejar a un lado la calidad que esto implica. Un curso de automatización de pruebas de software es una opción que permite alcanzar estos fines acorde a las necesidades de cada empresa.
A continuación te mostramos siete ventajas de tomar este tipo de cursos especializados:
Optimización del tiempo
El tiempo de respuesta de una prueba automática supera la velocidad humana, por lo que el tiempo de vida productivo del software será mayor. A su vez, esto permitirá que el personal se enfoque en otras tareas que otorguen valor a la empresa, como el análisis o la actualización de nuevas versiones de software.
La automatización de pruebas de software también agilizará los tiempos de lanzamiento de una aplicación para satisfacer las necesidades del negocio.
Reducción de costos
La automatización de pruebas de software puede resultar costosa en un inicio, sin embargo, la minimización de errores a largo plazo se verá reflejada directamente en los costos de la empresa.
Hay que considerar que la implementación de pruebas automatizadas debe llevarse a cabo por personal calificado, de lo contrario, los resultados obtenidos durante la implementación de las pruebas pueden ser desfavorables.
Optimización de recursos
La automatización de pruebas está diseñada para ejecutarse continuamente e implica una reutilización de los recursos.
En ocasiones, los procesos de prueba llegan a ser complejos, por lo que es necesario evaluar si la ejecución de una prueba manual es rentable en tiempo y dinero respecto a una automática. En caso de implementarse una sola vez puede que no sea necesaria la automatización.
Incremento en el valor del servicio
Un curso de automatización de pruebas de software puede ayudar a identificar cuáles son las carencias y necesidades en nuestros sistemas y, por consecuencia, conocer cuáles son las herramientas más cercanas al cumplimiento de nuestros fines. El aumento en la calidad de nuestro software será proporcional a la calidad del servicio a ofrecer mediante el mismo.
Confianza en el proceso
El incremento en la calidad en las pruebas de software traerá consigo un nivel de confianza mayor en el usuario. La mitigación de errores generará mayor precisión y, por ende, fiabilidad en los involucrados.
Las fallas de una aplicación pueden generar comentarios negativos hacia la misma, lo cual va en detrimento de la reputación empresarial. La calidad debe estar por encima de los objetivos a cumplir mediante la implementación de pruebas automáticas.
Reducción de errores
El trabajo manual puede pasar por alto defectos invisibles para el ojo humano; además, el tiempo de revisión puede incrementarse al no contar con el personal capacitado. Es por eso que la automatización de pruebas de software se vuelve mucho más eficiente y precisa, lo cual repercute en los costos ligados a la empresa.
Previsión de escenarios
El desarrollo óptimo de un software permitirá identificar errores anticipados en el sistema y evitar costos en el futuro. Por ejemplo, una prueba de consumo de energía es vital para medir la duración de este recurso en un dispositivo móvil; de interferir en la funcionalidad del aparato electrónico el usuario optará por una aplicación que no consuma energía rápidamente.
¿En dónde puedo tomar un curso de automatización de pruebas de software?
En la actualidad existen numerosas opciones para llevar a cabo un curso de automatización de pruebas de software, donde obtendrás los conocimientos necesarios sobre los distintos tipos de pruebas en función de los requerimientos de tu proyecto.
Verifica que estos sean impartidos por centros con instructores certificados, de manera que puedas utilizar tu aprendizaje para posicionarte en distintas empresas o proyectos.
Un curso de automatización de pruebas de software es una inversión efectiva para la profesionalización de tus conocimientos y en Testing IT te ofrecemos la posibilidad de tomarlo de forma online con un instructor en vivo. Si te interesa, contáctanos para conocer nuestras próximas fechas.