Hoy en día muchas organizaciones tienen la necesidad de iniciar proyectos para mejorar su proceso de pruebas, ya que esta disciplina se ha convertido, en definitiva, en una de las actividades del ciclo de vida del desarrollo que contribuye con la reducción de riesgos y mejora de la calidad de los productos desarrollados.
Un modelo que puede servir como una guía y referencia para iniciar la mejora del proceso de pruebas es TMMi® (Test Maturity Model Integration). Este modelo desarrollado por la fundación TMMi, está definido con una arquitectura por etapas que ayuda a las organizaciones a evaluar su nivel de madurez y dirigir la mejora de su proceso de pruebas.
Los siguientes, son algunos de los beneficios directos e indirectos que se han reportado al utilizar este modelo.
Beneficios directos del modelo TMMI
- Cuando se llega a los niveles de madurez más altos, algunas organizaciones han reportado ahorros de hasta el 40% en los costos del ciclo de vida.
- Mejora en la eficiencia de la prueba, se puede alcanzar una tasa de detección de defectos del 99% en niveles de prueba previos a la liberación a producción.
- Calidad predecible, estar seguro de cuándo se va a producción.
- Disminución de los costos de soporte.
Beneficios indirectos del modelo TMMI
- El área de pruebas es reconocida como de alto rendimiento.
- Aumento significativo de la moral del personal (mayor motivación del equipo).
Desde nuestro punto de vista y por diversas experiencias implementando procesos en organizaciones, uno de los beneficios de utilizar este modelo, es que cuentas con un marco de referencia para desarrollar el programa de mejora; no es necesario inventar el hilo negro, TMMi te ayudará a establecer prácticas probadas en el mundo que apoyarán a tu organización a lograr grandes beneficios.
¿Te enfrentas ante el reto de exponer la importancia de mejorar el proceso de pruebas? Conoce nuestro curso TMMI, donde desarrollarás las habilidades para explicar efectivamente a la dirección sus beneficios. Conocerás e interpretarás la estructura del modelo TMMi en un contexto tradicional y ágil, además de entender su relación con CMMI.