¿Sabes si tu sitio web o aplicación está cumpliendo con las expectativas de los usuarios? La optimización de un desarrollo informático puede ser clave para alcanzar el éxito comercial, ya que, en muchos casos, estos son el primer medio de acercamiento con los productos o servicios de cualquier marca o empresa.
Un error puede bastar para perder a un usuario. Por ello, hay que asegurarse que los productos de software cumplen con los requisitos del cliente y satisfacen las necesidades del público objetivo.
“El 88% de los usuarios en línea no volverían a un sitio web después de una mala experiencia”
Fuente: Forbes
En este artículo conoceremos cómo a través de Selenium se pueden automatizar pruebas funcionales, otorgando mayores beneficios, en términos de calidad y resultados.
¿Qué son las pruebas funcionales?
Las pruebas funcionales aseguran que los componentes de un sistema cumplan con sus funcionalidades y características durante su operación.
Su objetivo es validar los resultados de procesamiento de un producto de software, ya sea durante la fase de desarrollo o al término del ciclo de vida del producto informático. Por tanto, el diseño de este tipo de pruebas se lleva a cabo con base en las características de cada sistema.
Algunos de sus usos de las pruebas funcionales más comunes son:
- Comprobar la correcta navegación de los usuarios
- Identificar posibles casos de error
- Validar la accesibilidad del usuario al sistema
Selenium para pruebas funcionales es un excelente recurso para cumplir con las expectativas del usuario final y asegurar su fidelidad con la marca o empresa.
Tipos de pruebas funcionales
Existen diversos tipos de pruebas funcionales y a continuación mencionamos los más utilizados:
Pruebas unitarias
Validan componentes individuales del software.
Pruebas de aceptación
Observan el comportamiento de un sistema durante la interacción del usuario
Pruebas de regresión
Comprueban que la integración de nuevas funciones no interfiere con funcionalidades ya existentes.
Pruebas de humo
Validan funciones básicas de un producto informático
¿Qué es Selenium?
Selenium es una herramienta de automatización de pruebas de software que permite validar el funcionamiento de un producto informático. Esta solución destaca por ser un entorno de pruebas de código abierto, lo que significa que puede ser utilizada sin la necesidad de pagar una licencia.
Además, permite crear, editar y grabar pruebas desde cero, aspectos que la sitúan como una herramienta flexible y versátil.
De acuerdo con una investigación de Practitest, Selenium es la segunda herramienta de pruebas de software más popular, ya que al menos el 22% de las empresas encuestadas la utilizan durante los procesos de Aseguramiento de la Calidad (QA Process por sus siglas en inglés).
La misma encuesta revela que las herramientas de testing automatizadas, entre ellas Selenium, son más eficaces al momento de respaldar las tareas de prueba. El 85% de los encuestados las califica como efectivas.
Te puede interesar: Pruebas funcionales de software que debes considerar
5 Beneficios de automatizar pruebas funcionales con Selenium
Permite generar instrucciones de prueba (scripts) más complejos
Esto gracias a su compatibilidad con múltiples sistemas operativos y lenguajes de programación.
Es compatible con múltiples lenguajes de programación
Entre ellos, Java, C#, Python, Ruby, PHP, Perl y JavaScript, lo cual permite que los testers realicen las pruebas sin la necesidad de cambiar de una herramienta a otra.
Ofrece soporte para múltiples navegadores
Como Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer para mayor flexibilidad y agilidad durante el proceso de pruebas.
Ejecuta pruebas simultáneamente
Lo cual se traduce en economía de tiempo y dinero durante el proceso de pruebas.
Código abierto
Para acceder a una gran cantidad de funcionalidades con menos recursos.
Aprende a automatizar pruebas usando Selenium
La automatización de pruebas con Selenium es altamente efectiva, motivo por el que se convierte en una excelente opción para quienes buscan mejorar la funcionalidad de sus aplicaciones web y, al mismo tiempo, mantener la calidad y confiabilidad de sus productos de software.
Si quieres profundizar tus conocimientos en pruebas automatizadas, pero aún no conoces todas las funcionalidades y beneficios de Selenium, en Testing IT contamos con un curso especialmente para ti.
En el curso SeU Certified Selenium Engineer aprenderás desde los conceptos clave de Selenium en pruebas funcionales hasta cómo crear pruebas de automatización para aplicaciones web y construcciones avanzadas.
Esta certificación forma parte de la oferta educativa de Testing University, integrada por una comunidad de profesionales y apasionados del mundo del testing que buscan atender las necesidades del mercado de software en la actualidad. ¡Únete al próximo curso!