Las pequeñas o medianas empresas llegan a subestimar el alcance de sus desarrollos, al creer que durante las etapas de lanzamiento o fidelización no es posible atraer la suficiente audiencia o almacenar grandes cantidades de datos como para generar cuellos de botella o fallos inesperados.
Pero ¿estás realmente seguro de que tus desarrollos están preparados para soportar un alto volumen de usuarios simultáneos y realizar transacciones o procesos complejos sin comprometer la estabilidad del software?
El 89% de las personas cambian al sitio web de un competidor después de una mala experiencia de usuario.
Fuente: Zippia
Las pruebas de volumen de software son una excelente herramienta para evaluar la eficiencia de un sistema al someterse a cargas de uso extremas. En este artículo explicaremos en qué consisten este tipo de pruebas y en qué casos es pertinente aplicarlas.
Las pruebas de volumen de software son un tipo de pruebas no funcionales, enfocadas en evaluar cómo un sistema maneja grandes volúmenes de datos, asegurando que el rendimiento sigue siendo aceptable y que no se producen fallos o pérdida de datos
A diferencia de otras pruebas de performance, las pruebas de volumen llevan al sistema al máximo de su capacidad para verificar su comportamiento y prevenir fallos de uso en casos reales.
Imagen de rawpixel.com en Freepik
El tiempo de respuesta de un sitio web o aplicación es un factor decisivo para mantener la fidelidad de los usuarios —por encima de un diseño atractivo o nuevas funcionalidades, ya que, de acuerdo con estadísticas de NP Digital, el 40% de los usuarios abandonará un sitio web o aplicación si tarda más de tres segundos en cargarse.
Un retraso de 1 segundo en la respuesta de una página puede resultar en una reducción del 7% en las conversiones.
Fuente: NP Digital
Las pruebas de volumen de software son ideales antes del lanzamiento de un desarrollo o de incrementar las bases de datos alojadas en un sistema.
Por ejemplo, un comercio electrónico con una gran variedad de productos y promociones, o un inventario con miles de registros son casos en los que se puede generar un aumento de tráfico o carga excesiva de información en segundos.
Para evitar un fallo inesperado en los sistemas, las pruebas de volumen de software se encargan de asegurar un óptimo funcionamiento sin importar la cantidad de usuarios, transacciones u operaciones realizadas.
Esto evitará la pérdida inesperada de datos, un tiempo lento de respuesta y procesamiento y una mala experiencia de usuario.
Te puede interesar: Aplica pruebas de rendimiento a tus apps y sitios web
Pese a ser cada vez más utilizadas, aún son muchos los casos de sitios web y aplicaciones de empresas que fracasan por no contemplar o aplicar correctamente pruebas de volumen de software.
La compañía de boletos Ticketmaster tiene registro de múltiples fallos durante la preventa de tickets para conciertos, a causa de la saturación en la plataforma. Los usuarios han reportado lentitud en la carga del sitio y filas virtuales de hasta 30 mil personas.
Otro caso fue el suscitado con la aerolínea United Airlines, que en 2017 suspendió las operaciones de todos sus vuelos nacionales debido a un fallo informático. Esto debido a un problema con el sistema de comunicación que afectó el envío de información desde los aviones hacia el centro de operaciones de United.
Imagen de rawpixel.com en Freepik
Aplica pruebas de volumen de software antes de que sea demasiado tarde. No esperes a escuchar frases como: “se cayó el sistema” o “la página no responde”, ya que para entonces, las pérdidas económicas pueden ser muy grandes.
En Testing IT te ayudamos a proteger tus desarrollos ante estos y otros escenarios de riesgo. Nuestros servicios de pruebas de software se adaptan a cualquier proyecto, con la finalidad de detectar defectos oportunamente y evitar impactos reputacionales y económicos negativos.
¡Contáctanos para conocer más sobre nuestro servicio de aplicación de pruebas de volumen de software!