Las aplicaciones móviles son un recurso indispensable en la actualidad, al facilitar las actividades cotidianas del ser humano. Ordenar comida, transporte, libros, ropa o cualquier objeto es más sencillo a través de su uso, con la finalidad de no interrumpir las tareas diarias y ahorrar recursos —tiempo y dinero—.
Podría pensarse que la creación de apps es suficiente para cubrir con las demandas de los clientes, pero no es así. Crear la mejor experiencia de usuario (UX) implica una evolución constante, que depende de otros medios para alcanzar un óptimo posicionamiento en el mercado.
Las pruebas de usabilidad de software consisten en evaluar la medida con la que un producto se puede usar por determinados usuarios para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso concreto.
Si aún no sabes qué es una prueba de usabilidad y la importancia que tiene en las empresas, en este artículo podrás conocer todo acerca de ellas.
De acuerdo con un estudio realizado por Statista en 2021, las descargas de aplicaciones móviles a nivel global ascienden a 230 mil millones de descargas anuales, lo cual representa un incremento de más del 63 por ciento respecto a 2016.
El estudio reveló que los consumidores estadounidenses gastan un promedio de 5.31 dólares por dispositivo, con un máximo registrado de 10.6 dólares por persona, en 2020.
El aumento de la industria de aplicaciones móviles asciende año con año, así como las ganancias obtenidas por las marcas que las implementan. En este sentido, los fallos en los sistemas de software que las configuran pueden representar pérdidas económicas para las empresas.
El tiempo de carga y la dificultad de uso son algunos de los motivos principales por el que las personas dejan de usar las aplicaciones móviles. Esto puede derivar en comentarios negativos en la tienda de apps y la pérdida de usuarios interesados en su descarga.
Las buenas calificaciones en las tiendas de aplicaciones son un parámetro que indica el funcionamiento óptimo del sistema, además de la ganancia de consumidores en el futuro.
El objetivo de las pruebas de usabilidad es detectar las inconsistencias y corregir fallos en el sistema antes de su lanzamiento al mercado.
Lo anterior permite asegurar que los usuarios tendrán una buena experiencia en distintos escenarios, sin importar el dispositivo móvil en el que se utilice.
Los test de usabilidad permiten interactuar con el sistema tal y como lo haría el usuario, con la finalidad de identificar los posibles problemas que enfrentaría durante su navegación. La percepción de los desarrolladores no es la misma que tendrá el cliente en su intento por satisfacer una necesidad.
Considera hacer las pruebas de usabilidad con usuarios reales, y observa su comportamiento mientras intentan ejecutar tareas en la app, esta información se puede utilizar para realizar mejoras y determinar si se pueden realizar las tareas con éxito y de forma independiente.
Las apps móviles están sujetas a constantes actualizaciones, ya sea por la integración de mejoras o la corrección de fallos en el sistema. Las pruebas de usabilidad de software permiten identificar errores comunes que enfrentan los clientes con el producto informático para su actualización oportuna.
La descarga puede ser el primer acercamiento del cliente con la app móvil, lo cual no asegura su permanencia en ella. El tiempo de permanencia en la aplicación y el tipo de uso son algunos de los aspectos que puedes conocer a través de un test de usabilidad.
Estas pruebas son claves para lograr ofrecer un diseño intuitivo en tu aplicación. Esto resulta crucial para mejorar la tasa de aceptación de tu producto, y evitar el abandono de tu app.
Los tipos de pruebas a ejecutar deben basarse en los elementos que conforman tu aplicación y los objetivos a cubrir con la misma. Con esta información sabrás cuáles son las pruebas que requieres y el momento oportuno para su implementación.
En Testing It desarrollamos Mobile Testing Solution, una innovación tecnológica para probar tus apps en situaciones inesperadas, en función de las necesidades a cubrir en tu nicho de mercado.
El dominio de nuestros expertos y el laboratorio tecnológico utilizado durante el proceso garantiza la optimización de los productos de software, requeridos para alcanzar los estándares de experiencia de los usuarios. Solicita asesoría y agiliza el lanzamiento de tus aplicaciones móviles.