La visita exitosa a una página web es crucial para mantener la fidelidad de los clientes en un futuro cercano. El tiempo de carga de la información y el correcto direccionamiento de un sitio a otro son clave para garantizar su estadía durante un tiempo prolongado, más del promedio estimado.
Pero ¿cómo tener la certeza de que las visitas de los consumidores serán efectivas y libres de fallos?; he aquí la importancia de las pruebas de software, indispensables para medir el impacto que tendrá nuestra plataforma, aplicación o sistema de información al estar en funcionamiento.
De acuerdo con un estudio de Consortium for Information & Software Quality (CISQ), la empresa de pruebas de software Tricentis analizó 606 fallas de software de 314 organizaciones para medir su impacto económico y comercial.
En los resultados se encontró que los fallos en los sistemas analizados afectaron a 3 mil 600 millones de personas, e implicaron una pérdida financiera de 1.7 billones de dólares, además de un acumulado de 268 días de inactividad.
La minimización de costos, el mejoramiento en la experiencia del usuario y la reducción en el tiempo son algunos de los beneficios alcanzables con el desarrollo y la aplicación de planes de pruebas de software, que repercutirán directamente en el crecimiento empresarial.
Existen múltiples pruebas de software para la medición de fallos en los grupos de códigos que los integran, sin embargo, “probar todo” es una estrategia arriesgada si lo que se busca es eficientar los procesos y reducir tiempo y dinero.
Por lo anterior, es recomendable realizar un plan de pruebas de software con el cual puedas priorizar los riesgos del sistema y los test asociados a las mismas. De esta manera, podrás enfocarte en las posibles fallas sin invertir demasiados recursos en su desarrollo.
Antes de emprender un plan de pruebas de software debes saber cuáles son los elementos que intervendrán en el proceso, las herramientas tecnológicas, el personal de ingeniería y los roles que tendrá cada uno.
Para ello se recomienda planificar reuniones continuas con el equipo de trabajo, con el que exista una constante retroalimentación de principio a fin del proyecto.
Ya sea que tengas en mente ejecutar una prueba de software en un proyecto nuevo o ya consolidado, es necesario identificar las mejoras que buscas llevar a cabo. Al tener claras las funciones a desempeñar mediante las mejoras en el sistema, podrás evaluar el impacto y los resultados a conseguir.
Los objetivos siempre deben alinearse con las correcciones a ejecutar, por lo que el planteamiento de preguntas puede facilitar durante el proceso: ¿qué mejoras obtendré en esta etapa del proyecto?, ¿de qué manera se verá beneficiado el usuario final?, ¿cómo intervendrá esta funcionalidad con otros elementos del sistema?
Cualquier mejora o cambio en el sistema de software impacta en las funcionalidades ya existentes, aun cuando estas hayan sido sometidas a pruebas con anterioridad.
Con la interacción de un nuevo código pueden desencadenarse fallas no previstas, por lo que es necesario asegurarse que, ante la implementación de una nueva función, el sistema opere correctamente.
Las funcionalidades compartidas con otras partes del sistema deben considerarse en el plan de pruebas de software y, de tal manera, prever el tiempo y los recursos implicados.
Por ejemplo, el vínculo entre la pantalla de inicio de una página web y la cuenta personal de un usuario requiere de la verificación de datos; en caso de existir una mala codificación de la información, el cliente lo verá reflejado en su ordenador.
En esta etapa se elegirán las pruebas de software a implementar en el sistema, con base en el análisis anterior. Las pruebas funcionales y las no funcionales como el desempeño, usabilidad y seguridad son algunos ejemplos; nosotros podemos brindarte la asesoría necesaria para elegir la prueba idónea para tu proyecto.
Como parte de la estimación es importante considerar estadísticas y tendencias de proyectos anteriores, sobre el número de errores detectados durante el proceso e incluso los tiempos de corrección. Esto te permitirá estimar tiempo de la prueba y debuggeo y estipular plazos de entrega del proyecto final más certeros
Una alta detección de fallos implica mayores correcciones y ajustes en el sistema, por lo que puede que el periodo de pruebas se extienda o se suspenda antes de ejecutar las mejoras. Los criterios deben estipularse por la empresa en función de las prioridades a alcanzar.
Ahora que conoces los elementos esenciales de un plan de pruebas de software, es momento de ponerlo en marcha en tu organización.
En Testing IT hemos detectado alrededor de 30 mil 374 defectos y fallos en 63 mil casos de pruebas de software, por lo que contamos con el equipo y la experiencia para detectar defectos en tus productos de software. La funcionalidad, compatibilidad, usabilidad, fiabilidad, seguridad y portabilidad son algunos de los atributos de calidad que podemos probar en tus sistemas de software.
De igual forma, contamos con cursos de entrenamiento para desarrollar y fortalecer las habilidades de los testers que quieren especializarse en la gestión de pruebas de software, como la certificación ISTQB Test Manager.
Cuál sea tu caso, podemos brindarte la orientación que necesitas. Contáctanos.