El comportamiento de un sistema de software depende de factores: internos y externos, por lo que resulta fundamental que los desarrolladores cuenten con estrategias capaces de minimizar los errores de un producto informático.
Es gracias a este objetivo que las pruebas de software o software testing, han tenido un impulso y resultan más relevantes que nunca, al permitir verificar que los productos estén libres de defectos o bugs, y contribuyen a validar el funcionamiento integral de un sistema
Tan solo en 2020 el mercado global superó los 40 mil millones de dólares y se espera un incremento del 7 por ciento para 2027, de acuerdo con datos de Global Market Insights.
A continuación te explicamos en qué consisten este tipo de pruebas, sus tipos y las fases de aplicación.
¿Cuál es la función de las pruebas de sistema de software?
Dentro del ciclo de vida del software, las pruebas de sistema se ubican como uno de los tests a aplicar en etapas avanzadas, inmediatamente después de las pruebas de integración.
Esto no significa que una prueba sea más importante que otra. Todas tienen la misma validez, ya que permiten verificar distintos componentes del sistema.
Mientras que las pruebas de integración tienen la función de detectar bugs entre cada uno de los módulos relacionados entre sí, las pruebas de sistema comprueban que los módulos en conjunto estén libres de errores, cumpliendo de requisitos especificados y así lograr su desempeño satisfactorio.
De esta forma, se garantiza que los requisitos del sistema funcionen tal y como los desarrolladores lo estipularon o, en caso contrario, deben establecer cambios para mejorarlos.
¿Cuáles son los tipos de pruebas de sistema de software?
Existe un gran número de pruebas para evaluar el sistema de software, sin embargo, cada una de ellas se aplican para medir aspectos específicos. A continuación te explicamos cinco de las más usadas en la industria.
1. Pruebas de rendimiento
¿Qué ocurre cuando un sistema es sometido a una carga de trabajo más allá de lo usual (como la saturación ejercida por los usuarios en una página web en periodos cortos de tiempo)?
La respuesta a esta pregunta encuentra lugar mediante las pruebas de rendimiento, con las que se registra el comportamiento del sistema al ser sometido a distintos niveles de estrés, ya sea bajo, medio o alto.
Después de aplicar determinadas cargas se mide el tiempo de respuesta, con el objetivo de determinar si el sistema responde dentro de los parámetros marcados. El resultado indica si el rendimiento del producto de software es óptimo o si se recomienda realizar adecuaciones al producto.
2. Pruebas de regresión
Las aplicaciones están sujetas a constantes actualizaciones para mejorar la experiencia de los usuarios. No obstante, esto implica cambios en el código fuente que puede interferir en las funciones existentes.
Durante las pruebas de regresión se aplican algunos casos de prueba para comprobar que las nuevas modificaciones no afecten en el resto del sistema.
En caso de no existir errores, el desarrollo del sistema puede continuar. Por el contrario, se debe realizar una pausa en el desarrollo y corregir los fallos detectados.
3. Pruebas de seguridad
La seguridad es uno de los aspectos de mayor preocupación en los usuarios al establecer contacto con una aplicación o plataforma en línea. Ya sea que intenten realizar una compra o brindar sus datos personales para una banca digital, la información otorgada en la web siempre se encuentra en vulnerabilidad.
Por ello, los desarrolladores deben garantizar que los datos de los usuarios se mantengan seguros, mediante mecanismos de control de acceso evaluados durante las pruebas de seguridad.
4. Pruebas de sobrecarga
Las pruebas de sobrecarga se utilizan para medir la capacidad de respuesta de un sistema ante cargas máximas. La compra simultánea de miles de usuarios en un sitio web o el tráfico excesivo de un correo electrónico son algunos ejemplos usuales aplicados en este tipo de test.
5. Pruebas de usabilidad
La satisfacción del cliente es uno de los objetivos principales al crear un producto informático, al ser la persona quien establecerá una relación directa con el sistema. Las pruebas de usabilidad se encargan de que esto pueda garantizarse, al medir aspectos como la eficiencia, precisión y facilidad de uso.
Te podría interesar: ¿Por qué es importante hacer pruebas de usabilidad en apps móviles?
¿Cuáles son las fases de las pruebas de sistema de software?
Pese a las diferencias de cada tipo de prueba, existe un proceso de aplicación para llevar un control de principio a fin.
1. Generar un entorno de prueba
Antes de ejecutar las pruebas del sistema hay que crear un espacio seguro —copia exacta del sitio web o aplicación— en el que puedan efectuarse cambios sin poner en riesgo las partes desarrolladas.
2. Crear un caso de prueba
Los casos de prueba son un conjunto de especificaciones a detallar antes de llevar a cabo las pruebas del sistema. En términos coloquiales, es la guía que le indicará al desarrollador si una aplicación está funcionando óptimamente.
3. Seleccionar los datos de prueba
Los datos de prueba son el eje de un test, es decir, la información alojada en el sistema a evaluar.
4. Ejecutar los casos de prueba
Ahora sí, después de aplicar los pasos anteriores, llega el momento de ejecutar los casos de prueba, con los que se detectarán los posibles errores en el sistema.
5. Registrar resultados
Al término de la aplicación de los casos de prueba, se deberán registrar los detalles detectados, ya sean errores o funcionalidades afectadas. A partir de esta información se determinarán los defectos a corregir y la posible aplicación de una nueva prueba.
Te ayudamos a ejecutar pruebas de sistema de software efectivas
Las pruebas de sistema de software son fundamentales para obtener productos informáticos de calidad, por lo que no debes pasarlas por alto durante el ciclo de vida del desarrollo de tus sistemas de software.
Determina en etapas tempranas las fases en que desarrollarás estas pruebas, y los roles en tu equipo que se encargarán de aplicarlas.
Si en algún momento requieres de orientación para gestionar y aplicar algunas de las pruebas de sistemas de software de las que hablamos anteriormente, en Testing IT te ofrecemos nuestro servicio de consultoría, en el que nuestros expertos te guiarán y retroalimentarán el desempeño de tus equipos de IT. Contáctanos ahora.