No hay que esperar al lanzamiento de un producto informático para conocer sus límites ante condiciones específicas de trabajo. La interacción real de los usuarios —como la compra de productos o visitas a un sitio web— puede simularse gracias a las prácticas de testing software.
Las pruebas de estrés de software son una herramienta eficaz para estos fines, al identificar y evitar problemáticas durante el uso de un sistema, como la saturación, pérdida de datos o violación de la seguridad.
Gracias a ello se pueden prevenir errores en etapas finales del ciclo de vida del software, sin poner en juego la calidad y la reputación del proyecto realizado. La clave está en medir la capacidad de respuesta de un sistema en situaciones críticas.
En este artículo podrás conocer en qué consisten este tipo de pruebas y su importancia en el desarrollo de un producto informático.
Las pruebas de estrés de software —también conocidas como pruebas de resistencia— son un recurso utilizado durante la etapa de testing, con el objetivo de probar los límites de un sistema y prever escenarios de riesgo ante cargas extremas.
Para ello los desarrolladores simulan el uso del producto informático mediante el envío de peticiones constantes, más allá del parámetro normal que podrían atender en periodos reducidos.
Si el sistema no se encuentra en condiciones óptimas responderá con errores o comportamientos anormales, como fallos en el código o bloqueos de información. Los testers deben comprobar que una vez identificada la falla el sistema sea capaz de recuperarse y funcionar satisfactoriamente.
Hoy en día las plataformas digitales se han convertido en el principal medio de difusión de espectáculos culturales o de entretenimiento. A consecuencia de la pandemia por la COVID-19, miles de personas recurrieron a sus dispositivos móviles para presenciar conciertos vía streaming desde cualquier lugar.
Esto se convirtió en una oportunidad para explorar nuevas plataformas y mejorar aquellas que ya habían incursionado en la transmisión de eventos en vivo.
Sin embargo, la saturación de estos eventos y el ingreso simultáneo de muchas personas a una misma página puede provocar fallas técnicas en los sistemas transmisores de señal.
Un ejemplo de ello es el concierto virtual de Marc Anthony realizado a principios del 2021, que colapsó tras el intento de un gran número de espectadores por ingresar a la página web.
Este es tan solo uno de los tantos casos no exitosos en los que pudo resultar fallida u omisa una prueba de estrés de software.
Las tiendas en línea, bancas digitales o comercios dependientes de una plataforma digital, sin importar la industria a la que pertenezcan, son susceptibles a fallos de este tipo. Sin embargo, las repercusiones detectadas en etapas tardías pueden poner en juego la economía y reputación de los involucrados.
Las pruebas de estrés de la aplicación se efectúan ante posibles errores asociados al bloqueo de información, fallos en la conexión o cuellos de botella —cuando uno de los componentes del sistema interfiere en las funciones generales—.
Este tipo de pruebas se enfocan en las aplicaciones que tienen un intercambio de datos entre sí, ya sean dentro del mismo sistema o con externos. Gracias a ellas se optimiza la conexión y las transacciones entre dos o más aplicaciones.
Como su nombre lo indica, las pruebas de estrés sistémicas son aplicables cuando es necesario probar el funcionamiento de dos o más sistemas que operan bajo un mismo servidor. En ocasiones una aplicación puede interferir en la operación de otra, de ahí la relevancia de identificarlo.
Las pruebas de estrés exploratorias se ejecutan cuando el sistema es susceptible a fallos en condiciones inesperadas, como la saturación de una plataforma, la inserción de virus o la pérdida inusitada de datos.
Las pruebas de estrés de software son comúnmente realizadas en etapas avanzadas, cuando los distintos módulos que conforman al sistema han sido integrados.
La importancia de estas pruebas recae en que pueden ayudarte a mejorar la calidad de tus productos informáticos sin poner en riesgo los recursos invertidos.
Las pruebas unitarias y las pruebas de integración de software tienen la misma relevancia que las pruebas de estrés, sin embargo, las estrategias de pruebas deben determinarse de acuerdo a las características de cada proyecto, los tiempos de entrega y resultados esperados.
En Testing It podemos orientarte durante la etapa de testing de tus proyectos, con el propósito de garantizar su funcionamiento y rendimiento antes de establecer contacto con los usuarios.
Si quieres conocer a fondo cómo aplicarlas y el valor que pueden aportar a tus proyectos, te recomendamos nuestro curso Jmeter Load Testing.