Blog Testing iT

4 Pruebas de software para aplicaciones móviles

Escrito por Tamushi | Nov 29, 2022 4:15:00 PM

Las apps móviles son un recurso cada vez más utilizado por las empresas para agregar valor a su oferta y posicionarse en el mercado. Pero como cualquier otro producto hecho por el hombre, estos desarrollos están sujetos a errores y fallos durante su uso. He aquí la importancia de las pruebas de software o software testing. 

Los nuevos hábitos de consumo y entretenimiento, como el uso de dispositivos móviles para prácticamente cualquier actividad de nuestra vida cotidiana,  impacta directamente en la necesidad inminente de realizar pruebas a las aplicaciones móviles. Las estadísticas indican que el crecimiento de la industria de pruebas de software se estimó en un 2.5 por ciento en Estados Unidos. 

Dentro de las principales razones por las que las empresas deciden aplicar  pruebas de software están el mejoramiento, la actualización y el lanzamiento de aplicaciones móviles, ya que tienen como objetivo asegurar la compra de los usuarios y su fidelidad, mediante una experiencia de compra óptima, sin complicaciones y segura.

La especialista en analíticas de aplicaciones Data. ai. estima que los consumidores del mundo realizarían compras con valor estimado de 33 mil millones de dólares en apps durante el segundo trimestre de 2022. 

Ahora que hemos reflexionado sobre la importancia de posicionar tus aplicaciones móviles en el mercado, te mostraremos algunas de las pruebas de aplicaciones móviles más comunes y la importancia de su ejecución antes de que decidas lanzar tu sistema al mercado. 

 

¿Por qué aplicar pruebas de software en aplicaciones móviles? 

El mundo de las aplicaciones está en auge y los líderes buscan perfeccionar sus sistemas para crear productos exitosos, que sumen valor a su marca y que ayuden a su público meta a realizar una compra, o  brindarles una experiencia de fidelización. 

Sin embargo, el tiempo lento de respuesta, el consumo excesivo de datos móviles, memoria y batería son algunos motivos comunes por los que una aplicación móvil no tiene éxito y los usuarios optan por eliminarla o dejar de usarla. 

Las pruebas de aplicaciones móviles se encargan de validar que el sistema opere correctamente y que no existan fallas que interfieran en el funcionamiento.  

Entre las ventajas de aplicar prácticas de testing software en aplicaciones móviles se encuentran: 

 

  • Detección oportuna de errores en el sistema antes de su lanzamiento al mercado. 
  • Reducción de costos. La localización de bugs en etapas tempranas reduce los riesgos y costos relacionados a las fallas ocasionadas. 
  • Incremento en el número de descargas 
  • Aumento en los ingresos de la empresa
  • Posicionamiento favorable para la marca o empresa
  • Entregas de calidad 

 

4 tipos de pruebas para aplicaciones móviles

 1. Pruebas de conectividad

Las fallas de conexión son uno de los problemas más comunes durante el uso de aplicaciones móviles. Ya sea que los usuarios elijan conectarse mediante Wi-fi, red analógica o bluetooth, su experiencia con la aplicación no tendría que verse interferida por algún motivo asociado a la red. 

Es por eso que los desarrolladores deben tomar como prioridad la ejecución de pruebas de software bajo diferentes escenarios —con una señal en distintos niveles de intensidad, conectada a Wi-fi o datos de un operador— con el objetivo de validar la conectividad de los sistemas desarrollados. 

 

2. Pruebas de funcionalidad 

Crear una cuenta de usuario y acceder a un perfil personal son acciones sujetas a fallos durante el uso de aplicaciones móviles. Esto tiene que ver con la integración de los módulos codificados y su interacción entre sí. 

De acuerdo con el ISTQB, las pruebas de funcionalidad:

 

“...incluye pruebas que evalúan las funciones que el sistema debe realizar, los requisitos funcionales tales como especificaciones de negocio, épicas, historias de usuario, casos de uso o especificaciones funcionales.”

 

3. Pruebas de usabilidad

La satisfacción de los usuarios es la prioridad en la creación de una aplicación móvil. Por tal motivo, en las etapas finales del ciclo de vida de desarrollo del software, los desarrolladores incorporan a los clientes en las pruebas para obtener retroalimentación sobre su experiencia. 

Con sus comentarios podrán determinar si es necesario realizar cambios o mejoras en el sistema. 

 

<< Conoce más:  ¿Por qué es importante hacer pruebas de usabilidad de software en apps móviles? >>

 

4. Pruebas de rendimiento

El lanzamiento de un producto al mercado puede generar la saturación de un sitio web o una app móvil en el intento de acceder a él o hacer una compra. Si la aplicación no cuenta con un desarrollo óptimo pueden desencadenarse algunas fallas, como un tiempo excesivo de respuesta, el sobrecalentamiento del dispositivo o gasto inusual de la batería. 

Las pruebas de rendimiento tienen la función de evitar este tipo de defectos, sometiendo al sistema a cargas extremas o poco usuales de uso. De esta manera se sabrá si la aplicación podrá soportarlas en una situación real. 

 

¿Sabes cómo aplicar estas pruebas de software en tus apps móviles? 

Ahora que conoces las pruebas de aplicaciones móviles más comunes e indispensables, es momento de verificar que sean parte de tu proceso de desarrollo.

La inmediatez tecnológica no permite errores y un fallo en el proceso puede significar una amenaza para tu negocio y una oportunidad para la competencia. Las pruebas de software son una medida de prevención para evitar errores y pérdidas que pueden costar más que solo dinero. 

 

En Testing It contamos con un equipo profesional y la tecnología necesaria para ayudarte a alcanzar la calidad óptima de tu sistema de software. Nuestro laboratorio cuenta con más de 350 dispositivos móviles para ejecutar cualquiera de las pruebas antes mencionadas y más. 

Prevén escenarios que pongan en riesgo la satisfacción de tus clientesverifica con esta guía las pruebas recomendadas para probar tu app.