La importancia de una ejecución de pruebas de software hoy en día es imprescindible. Prácticamente, se resume en la contención de errores, para que no escalen a niveles superiores.
El esquema de los niveles de pruebas de software permite que se analicen con mayor detalle los riesgos que un componente, aplicación o sistema puede tener, logrando un proceso de pruebas más eficaz. Esto tiene una relación directa con los tipos de pruebas de software.
De acuerdo al International Software Testing Qualifications Board (ISTQB) existen 4 niveles de pruebas de software, 4 tipos de pruebas, y por su parte la norma ISO 250010 define 8 características de calidad, por lo que al tomar ambas referencias se puede establecer un camino a seguir.
A continuación repasaremos estas clasificaciones de pruebas y cómo se relacionan con los niveles de pruebas de software para una óptima ejecución.
Aquí se establecen las características de un modelo para medir la calidad de un producto de software mediante los siguientes puntos:
|
|
|
|
|
|
|
|
Conoce más: Atributos de calidad de software, todo lo que necesitas saber
|
|
|
|
Para conocer más te recomendamos leer: 4 Tipos de pruebas de software y su importancia
La aplicación de los niveles depende del contexto de cada proyecto, sus características, necesidades y objetivos. Entonces es aquí cuando se evidencia la importancia de conocer los niveles de pruebas de software.
Por ello es deseable el nivel de conocimiento, guía y apoyo en estos temas. A continuación te enlistamos los niveles de pruebas establecidos por el ISTQB y la relación con los tipos de pruebas:
Se conocen también como pruebas de módulo. En este nivel de pruebas se evalúan los componentes individuales que se pueden probar por separado. El objetivo en este nivel es probar cada parte del software por separado para comprobar si cada componente está cumpliendo su función. Este tipo de pruebas las realizan los desarrolladores.
Como una unidad es la parte comprobable más pequeña del sistema o aplicación, es de suma importancia analizarlas para su compilación, ejecución y prueba. Por ejemplo, en este nivel se le puede aplicar pruebas funcionales o no funcionales para medir aspectos de rendimiento y más.
En este nivel las unidades o módulos se combinan para una aprobación en conjunto, centradas en las interacciones entre componentes o sistemas. Es decir, en esas funcionalidades que miden el nivel de integración (combinación) entre sistemas.
La integración de pruebas verifica el flujo de datos de un módulo a otro. Podemos realizar pruebas funcionales y pruebas no funcionales. Generalmente, la ejecución está a cargo de desarrolladores y testers.
Estas pruebas están centradas en el comportamiento y las capacidades de un sistema o producto visualizando como un todo. Generalmente, considera las tareas de punto a punto que el sistema puede realizar y los comportamientos no funcionales que muestra mientras realiza esas tareas.
Aquí se pueden ejecutar pruebas funcionales y no funcionales. Estas pruebas son realizadas por los testers.
Al igual que las pruebas de sistemas, se centran en medir las capacidades y comportamientos de todo el sistema, pero una de las principales diferencias es que la responsabilidad recae sobre los usuarios finales, clientes, áreas operativas que reciben el software e incluso entidades que validan cumplimiento de estándares o requisitos contractuales.
Es importante saber establecer los niveles de pruebas de software que debes ejecutar durante el proceso de testeo de tus proyectos, ya que cada caso es específico con objetivos y necesidades diferentes.
En Testing IT podemos ayudarte en la aplicación de las pruebas que tu desarrollo necesita. Ya sea que requieras una consultoría en pruebas de software, o decidas optar por nuestro servicio de pruebas de software, nuestro equipo especializado podrá apoyarte para así garantizar la calidad y el éxito de tu sistema.