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¿En qué consisten los niveles de pruebas de software?

Escrito por Tamushi | Apr 13, 2023 5:36:50 PM

La importancia de una ejecución de pruebas de software hoy en día es imprescindible. Prácticamente, se resume en la contención de errores, para que no escalen a niveles superiores.

El esquema de los niveles de pruebas de software permite que se analicen con mayor detalle los riesgos que un componente, aplicación o sistema puede tener, logrando un proceso de pruebas más eficaz. Esto tiene una relación directa con los tipos de pruebas de software. 

De acuerdo al International Software Testing Qualifications Board (ISTQB) existen 4 niveles de pruebas de software, 4 tipos de pruebas, y por su parte la norma ISO 250010 define 8 características de calidad, por lo que al tomar ambas referencias se puede establecer un camino a seguir.

A continuación repasaremos estas clasificaciones de pruebas y cómo se relacionan con los niveles de pruebas de software para una óptima ejecución.

 

Tipos de pruebas de software

Características de calidad establecidas por la ISO 25010

Aquí se establecen las características de un modelo para medir la calidad de un producto de software mediante los siguientes puntos: 

  • Adecuación funcional: el grado de alcance que tiene el producto de las funciones que satisfacen las necesidades declaradas e implícitas. Aquí se prueba qué hace el producto. 
  • Eficiencia del rendimiento: el desempeño relativo a la cantidad de recursos utilizados bajo condiciones en específico. 
  • Compatibilidad: se aplican cuando se tienen 2 o más elementos y se quiera verificar que estos puedan coexistir en un mismo entorno, hardware o software e intercambiar información entre ellos.
  • Usabilidad: aunque tiene diferentes subtipos, prácticamente se refiere a la capacidad del producto software para ser entendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario.
  • Fiabilidad: grado de un sistema o componente para desempeñar las funciones especificadas, bajo unas condiciones y periodo de tiempo determinados. Por ejemplo, la tolerancia a fallos.
  • Seguridad: el nivel que los datos e información están protegidos para que personas o sistemas no autorizados puedan tener acceso a ellos. 
  • Mantenibilidad: es la capacidad del producto software para ser modificado efectiva y eficientemente, debido a necesidades evolutivas, correctivas o perfectivas.
  • Portabilidad: es el grado que un producto o componente puede ser transferido de forma efectiva y eficiente de un entorno, hardware, software, operacional o de utilización a otro.

 

Conoce más: Atributos de calidad de software, todo lo que necesitas saber

 

Tipos de pruebas de acuerdo con el ISTQB

  • Funcionales: compartiendo sus principios con la norma ISO 25010, estas pruebas miden lo que hace el sistema.
  • No funcionales: aquí se mide cómo es que se logra o no el alcance de lo que hace el producto. De hecho, toman como base las características de calidad de la norma ISO 25010.
  • De caja blanca: se centran en la estructura interna del sistema, por lo que prueban la arquitectura, los flujos de trabajo y más. 
  • Asociadas a los cambios: aquí se establecen dos categorías, las pruebas de confirmación, donde se confirma que los defectos se solucionan; y las de regresión, donde se ejecutan todos los cambios de pruebas para asegurar que con esta solución del defecto no se haya alterado otra función. 

 

Para conocer más te recomendamos leer: 4 Tipos de pruebas de software y su importancia

 

Niveles de pruebas de software

La aplicación de los niveles depende del contexto de cada proyecto, sus características, necesidades y objetivos. Entonces es aquí cuando se evidencia la importancia de conocer los niveles de pruebas de software.

Por ello es deseable el nivel de conocimiento, guía y apoyo en estos temas. A continuación te enlistamos los niveles de pruebas establecidos por el ISTQB y la relación con los tipos de pruebas: 

Pruebas Unitarias o de módulo 

Se conocen también como pruebas de módulo. En este nivel de pruebas se evalúan los componentes individuales que se pueden probar por separado.  El objetivo en este nivel es probar cada parte del software por separado para comprobar si cada componente está cumpliendo su función. Este tipo de pruebas las realizan los desarrolladores.

Como una unidad es la parte comprobable más pequeña del sistema o aplicación, es de suma importancia analizarlas para su compilación, ejecución y prueba. Por ejemplo, en este nivel se le puede aplicar pruebas funcionales o no funcionales para medir aspectos de rendimiento y más.

Pruebas de Integración

En este nivel las unidades o módulos se combinan para una aprobación en conjunto, centradas en las interacciones entre componentes o sistemas.  Es decir, en esas funcionalidades que miden el nivel de integración (combinación) entre sistemas.

La integración de pruebas verifica el flujo de datos de un módulo a otro. Podemos realizar pruebas funcionales y pruebas no funcionales. Generalmente, la ejecución está a cargo de desarrolladores y testers.

Pruebas del Sistema

Estas pruebas están centradas en el comportamiento y las capacidades de un sistema o producto visualizando como un todo. Generalmente, considera las tareas de punto a punto que el sistema puede realizar y los comportamientos no funcionales que muestra mientras realiza esas tareas.

Aquí se pueden ejecutar pruebas funcionales y no funcionales. Estas pruebas son realizadas por los testers.

Pruebas de Aceptación

Al igual que las pruebas de sistemas, se centran en medir las capacidades y comportamientos de todo el sistema, pero una de las principales diferencias es que la responsabilidad recae sobre los usuarios finales, clientes, áreas operativas que reciben el software e incluso entidades que validan cumplimiento de estándares o requisitos contractuales. 

 

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Es importante saber establecer los niveles de pruebas de software que debes ejecutar durante el proceso de testeo de tus proyectos, ya que cada caso es específico con objetivos y necesidades diferentes. 

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