En la actualidad, nos encontramos inmersos en entornos cada vez más digitalizados. Las empresas reconocen la importancia de desarrollar proyectos de software personalizados, que cumplan con las expectativas de los usuarios. Esto las obliga a elevar el nivel de la calidad de sus productos, de lo contrario, corren el riesgo de perder la batalla frente a sus competidores.
De acuerdo con una encuesta de Capgemini, el 88% de las empresas coinciden en que al no incorporar estrategias de calidad en sus proyectos de desarrollo, como el testing, se incrementa la posibilidad de perder cuotas de mercado frente a la competencia.
La gestión de pruebas de software es un recurso que contribuye a la afinación de los productos informáticos para alcanzar la máxima calidad y eficiencia, y puede marcar la diferencia entre un proyecto satisfactorio, o el fracaso de este.
Es por esto que, a continuación, compartiremos 10 recomendaciones fundamentales para lograr una gestión de pruebas de software exitosa. Estas recomendaciones abarcan desde la planificación y organización hasta la ejecución y seguimiento de las pruebas, consideradas las mejores prácticas para asegurar la calidad del software.
¿Cuál es el objetivo de aplicar pruebas de software?, ¿cuáles son los aspectos a mejorar?, y ¿qué se busca resolver a través de este proceso?, son algunas de las preguntas que te ayudarán a definir una estrategia de pruebas sólida desde el principio del proyecto.
Para ello debes identificar cuatro aspectos clave:
- los objetivos de negocio mediante el desarrollo del software.
- las técnicas o la metodología a aplicar.
- las herramientas adecuadas para ejecutar las pruebas.
- los niveles de prueba de software que pueden intervenir.
Con estos puntos tendrás una guía desde el inicio hasta el final de proceso para una entrega de resultados eficiente.
El ciclo de vida del software está compuesto por varias fases que van desde la planificación hasta el diseño, desarrollo, aplicación de pruebas y mantenimiento, por mencionar algunas.
Para lograrlo se requiere de una planificación precisa que responda a la fecha de entrega y los requisitos establecidos por el cliente.
En este punto deben definirse los casos de prueba, la secuencia de ejecución y la asignación de recursos, priorizando las pruebas según la criticidad de los requisitos. Es decir, no todas las pruebas son viables en un proyecto, ya que esto podría implicar un gasto excesivo de recursos, tiempo y dinero.
Establecer canales de comunicación claros con el equipo de desarrollo es fundamental durante una gestión de pruebas de software. Esto permite que todas las partes interesadas estén informadas de los aspectos involucrados, como los requisitos, los objetivos y los resultados de las pruebas.
Además, facilita la toma de decisiones y previene al equipo ante cualquier cambio inesperado, como una reducción de presupuesto o anticipación en los tiempos de entrega.
Para lograr una comunicación y alineación exitosa por los miembros del equipo, se pueden apoyan de herramientas como la matriz de comunicación y escalamiento.
En términos simples, los criterios de aceptación son las características que debe cumplir un producto informático durante su entrega. Al definirlos se contribuye a la toma de decisiones informadas sobre la calidad del producto.
Por lo regular, estos se establecen con base en las expectativas del cliente y el alcance del proyecto, por lo que deben ser claros y precisos, de manera que todo el equipo tenga comprensión y ejecute con responsabilidad la parte que le corresponde.
¿Automatizadas o manuales? Pese a ser cada vez más común el uso de herramientas de automatización, no todas las pruebas ameritan este recurso. Por ello, hay que identificar previamente las oportunidades y ventajas al automatizar las pruebas acordes a las necesidades del proyecto.
Se recomienda utilizar las pruebas automatizadas en casos de uso repetitivos, así como pruebas basadas en riesgo RBT como parte de las pruebas de regresión automatizadas. Esto asegurará la eficiencia, calidad y cobertura de todas las pruebas.
Los gastos no planificados, la falta de herramientas adecuadas, la inexperiencia del equipo de desarrolladores y la modificación en los tiempos de entrega son algunos de los desafíos que pueden surgir durante la gestión de pruebas de software.
Para enfrentar con éxito cualquier obstáculo, se recomienda identificar los riesgos asociados con las pruebas y con ello establecer planes de contingencia. Además, evaluar constantemente el impacto de los riesgos en el proceso.
El éxito en la gestión de pruebas de software está directamente ligado al talento y la preparación del equipo de trabajo. Una investigación de McKinsey & Company revela que las empresas con mayor rendimiento durante la ejecución de prácticas de testing, incorporan programas de aprendizaje continuo para sus colaboradores.
La capacitación continua del equipo de pruebas favorece la adquisición de habilidades y conocimientos, lo cual se traduce en mejores resultados en el desarrollo del proyecto. Además, se fomenta un ambiente de aprendizaje y colaboración en la organización.
No basta con la creación y ejecución de un plan de pruebas de software, ya que para medir los resultados hay que realizar análisis retrospectivos después de cada ciclo de testing.
El seguimiento del proyecto, también conocido como mejora continua, permite identificar áreas de mejora y aplicar acciones correctivas en futuros proyectos.
Así se garantiza la satisfacción tanto del cliente como de los usuarios finales.
Una vez detectados los errores tras la ejecución de las pruebas, es momento de la entrega de resultados, también conocido como informe de defectos.
En este documento se detallan todos los errores encontrados en el producto informático, desde las características del fallo hasta la gravedad en el funcionamiento del sistema.
Es importante que el equipo de desarrollo establezca un proceso claro y una colaboración estrecha para informar, rastrear y gestionar los defectos encontrados durante las pruebas, ya que esto facilitará su resolución.
¿El plan de pruebas de software cumplió con los objetivos planteados? Para responder a esta pregunta hay que llevar a cabo una evaluación continua de las pruebas realizadas. De esta manera se asegura si se están abordando los aspectos críticos del software o es pertinente ajustar la estrategia, según sea el caso.
El uso de métricas de calidad contribuye a garantizar la cobertura y la calidad de las pruebas. Las principales métricas utilizadas son:
Te recomendamos: Cómo aplicar un proceso de pruebas de calidad de software
Un plan es la base de cualquier proyecto, por lo que no hay que perder de vista los objetivos establecidos desde el inicio. Esta será la hoja de ruta que acompañará un desarrollo exitoso, sin importar su complejidad o los recursos disponibles.
Siempre habrá desafíos, pero para superarlos con éxito es sustancial contar con un equipo preparado. En Testing IT somos especialistas en pruebas de software., por lo que podemos apoyarte en la gestión de pruebas de software con nuestros servicios de consultoría, así como en la capacitación de tus equipos de pruebas acorde a las necesidades de tu empresa. ¡Contáctanos para conocer más!