Error 404 (Page Not Found). Quizá este es uno de los errores más populares de las plataformas digitales. Su aparición es el anuncio de una página no encontrada, pero también un indicador que anticipa la posible pérdida de usuarios y su fidelidad con una marca, producto o servicio.
Este es tan solo uno de los múltiples errores que puede presentar un software durante su interacción con el cliente final, el cual denota la presencia de inconsistencias en uno o varios componentes del mismo.
Afortunadamente, existen las pruebas de software, técnicas que contribuyen al mejoramiento de los sistemas mediante la prevención y detección de fallas en cualquiera de las etapas del ciclo de vida de los productos informáticos.
En este artículo exploraremos algunos de los bugs más comunes y cómo llevar a cabo una detección de fallas de software exitosa, con el objetivo de mantener los máximos estándares de calidad durante su uso.
¿Por qué es importante la detección de fallas de software?
El mercado de software ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, impulsado por el uso de las plataformas digitales y aplicaciones web. Esto habla de un mayor desarrollo de productos informáticos y, por ende, de fallos detectados durante su usabilidad.
Un estudio de Sourcegraph revela que desde 2020 se gestiona 100 veces más código que en 2010, lo que ahora genera entre 100 y 150 errores por cada mil líneas de código escritas.
Fuente: Ars Technica
Los bugs pueden encontrarse en cualquier producto informático, pero su gravedad varía según los componentes afectados.
Por lo anterior, es de suma importancia detectar fallas de software oportunamente, ya que no es lo mismo corregir un producto en etapas tempranas a hacerlo en momentos posteriores a su lanzamiento. La pérdida de usuarios y un mayor gasto de recursos son algunas de las posibles consecuencias de una detección de fallas de software tardía.
¿Cuáles son las fallas de software más comunes?
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Algunos de los errores de software más comunes son:
- Paros y reinicios inesperados en el sistema
- Inicios y cierres de sesión lentos
- Pantallazos azules
- Archivos eliminados inesperadamente
Lo anterior puede repercutir en el hardware, lo cual se hace visible mediante los siguientes síntomas:
- Problemas en la memoria
- Calentamiento de los procesadores
- Fallas en el disco duro
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¿Cómo detectar fallas de software?
La clave para una detección de fallas de software es la aplicación de un ciclo de pruebas oportuno. A continuación, desglosamos una lista de preguntas que acompañarán el proceso de resolución de problemas.
1. ¿Cuál es el problema que se presenta?
El primer paso para detectar fallas en un sistema es identificar los síntomas del problema, es decir, nombrarlos y catalogarlos de acuerdo a su gravedad y alcance. Esto brindará una visión general de las fallas y las posibles soluciones a implementar.
2. ¿Cuáles son los componentes afectados?
Para medir el alcance es necesario saber cuáles son las funciones que están actuando fuera de lo esperado. Para ello, resulta útil hacer una lista de los diferentes componentes asociados a los síntomas encontrados.
3. ¿Qué tan grave es el problema?
Después de identificar los síntomas y los componentes afectados, será posible determinar la gravedad o alcance del problema. Esto permitirá planificar y crear un plan de pruebas de software específico capaz de atender las fallas del mismo.
4. ¿Qué pruebas de software necesito?
La selección de pruebas es crucial durante un proceso de detección de fallas de software. Algunas de las pruebas de software esenciales para la detección de fallas de software son:
Pruebas unitarias:
Se encargan de verificar unidades de código antes de integrarse a otros componentes del sistema.
Pruebas de carga:
Permiten identificar la capacidad de respuesta de los sistemas al ser sometidos bajo distintos niveles de carga.
Pruebas de usabilidad:
Simulan escenarios reales de uso con los usuarios antes de su lanzamiento al mercado.
Pruebas de compatibilidad:
Evalúan el funcionamiento de los sistemas al ser usados desde distintos navegadores, sistemas operativos, dispositivos y versiones de software.
Validan la operación del sistema en términos de conectividad, funcionalidad, usabilidad y rendimiento.
Diagnóstico para la detección de fallas de software
Antes de iniciar un proceso de pruebas se recomienda realizar actividades de diagnóstico que faciliten la detección de fallas de software:
- Verificar los archivos que definen la configuración del sistema (autoexec.bat y config.sys)
- Identificar los programas recientemente instalados y posibles inconsistencias
- Reinstalar programas con posibles fallas
- Formatear los ordenadores o dispositivos
- Revisar el disco duro de los ordenadores
Detecta fallas de software con Testing IT
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Una detección de fallas oportuna puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.
Para identificar las pruebas adecuadas se recomienda buscar la ayuda de expertos en procesos de pruebas de software, que puedan ayudarte no solo a determinar las pruebas indicadas para la detección de fallas de software, sino también a diseñar casos de prueba e incluso capacitar a tus equipos de pruebas para mejorar el ciclo de vida de pruebas.
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