¿Te has preguntado cuál es la importancia de tomar un curso de pruebas de software y las múltiples implicaciones que puede tener en la vida cotidiana? Tal y como su palabra lo indica, las pruebas de software están asociadas a su etimología: demostrar o hacer patente la verdad de algo a partir de distintos medios.
Una prueba nos da certeza de aquello que busca ser descubierto para un fin en específico, ya sea verificar el buen o mal funcionamiento de una cosa o tomar una decisión apegada a nuestros fines.
Supongamos que tu teléfono móvil no cuenta con una grabadora de voz para el registro de audios, y te diriges a la “tienda” de aplicaciones para encontrar alguna que te permita realizarlo. Durante la búsqueda descubres que hay más de diez opciones de descarga con funciones similares entre sí. ¿Cómo elegir la adecuada?
Toda la información con la que contamos para la toma de decisiones se encuentra en la descripción de cada aplicación, basada en la utilización de pruebas de software antes de su acercamiento con el usuario.
Este es un claro ejemplo de la importancia del testing de software y, en específico, la especialización en el tema mediante un curso especializado, pues está más próximo a nuestras vidas de lo que pensamos y puede facilitarnos acciones tan simples como el registro de voces mediante una grabadora de voz o el traslado a distintos lugares a través del metro.
Pese a que las leyes naturales de la vida indican que los errores son necesarios para el perfeccionamiento de la integridad humana, la industria del software y la tecnología van en contra de este supuesto conforme a su evolución en el tiempo. Los errores son inherentes al ser humano, pero al tomar un curso de testing de software se pueden reducir costos en más de un sentido.
En un artículo publicado por el blog del diario El País —¿Es posible construir software que no falle?—, Fernando Orejas cuestiona el funcionamiento de los softwares y las problemáticas que estos pueden enfrentar aún sometidos a un proceso de construcción basado en modelos matemáticos. Menciona que la primera fase de elaboración de un software es determinante, ya que en esta habrá de establecerse qué es lo que hará el sistema y cómo será su relación con el entorno.
“Si, como a menudo ocurre, no se presta suficiente atención a esta fase, el software tendrá fallos relacionados con situaciones no previstas o con cálculos mal definidos”, especificó Fernando Orejas. Esta es una de las problemáticas de estudio a analizar durante un curso de pruebas de software, en el que se puede aprender cómo integrar pruebas desde las fases de requisitos hasta su programación.
En 1998 París estrenó la primera línea del metro completamente automatizada con un costo que supera el doble respecto a un metro convencional. Su sistema de seguridad está diseñado con tecnología que evita accidentes como suicidios o algún otro incidente violento.
Al día de hoy, no se ha registrado un incidente a causa de un fallo en el sistema de software que lo controla, lo cual repercute directamente en la mortalidad de la región.
El ejemplo anterior es una muestra de la importancia de un software construido a conciencia, ya que de existir algún error en el sistema de transporte, el impacto se vería directamente reflejado en la vida de las personas.
Como efecto positivo, esto aumentaría el nivel de confianza y la movilidad de los usuarios en la ciudad, por lo que prevenir y detectar defectos mediante las pruebas de software tiene una relación directa con el desarrollo de las sociedades en cualquier parte del mundo.
Los cursos de pruebas de software en México son diversos, por lo que buscar un instituto certificado a nivel internacional es la mejor opción para profesionalizar tus conocimientos sobre el tema. En Testing IT contamos con asesorías y cursos especializados en pruebas software con el objetivo de reducir riesgos y costos en empresas o proyectos.
A causa de la pandemia, las instituciones han ampliado las posibilidades de estudio, por lo que ofrecemos cursos online e incluso algunos en modalidad e-learning, para permitir a las organizaciones preparar a sus equipos de desarrollo y pruebas, o bien, capacitarte de forma individual si estás buscando nuevas o mejores oportunidades laborales.
Las pruebas de software están relacionadas en todos los aspectos de nuestra vida, desde la infraestructura implicada en la movilidad hasta lo tecnológico para facilitar las tareas cotidianas.
Es por eso que prepararte para probar diferentes aplicaciones, sistemas y productos te ayuda a posicionarte en distintos campos laborales y lograr tus objetivos profesionales. Consulta los cursos que te ofrecemos y si tienes dudas contáctanos, no pierdas la oportunidad de ser un tester de pruebas de software especializado.