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¿Cómo medir la usabilidad de un software?

Escrito por Tamushi | Oct 10, 2024 11:57:48 PM

¿Conoces el comportamiento de tus clientes al navegar en tus productos informáticos? ¿Cuánto tiempo dedican a la navegación de un sitio?, ¿O cuántos clics realizan al interactuar con una interfaz? 

Esta información podría interpretarse simplemente como números, pero más allá del valor numérico, son datos que pueden transformarse en crecimiento para las marcas o empresas. 

La tasa de éxito de las tareas, la tasa de error del usuario y la satisfacción del cliente son algunos de los aspectos medibles en los desarrollos informáticos, los cuales brindan información relevante para la toma de decisiones empresariales. 

Al aprender cómo medir la usabilidad de un software, es posible obtener los datos cuantitativos y cualitativos antes mencionados, indispensables durante el desarrollo de un producto de software, el mejoramiento de la experiencia de usuario y el cumplimiento de metas comerciales.  

 

¿Qué es la usabilidad en software?

La usabilidad en software son todas las posibilidades de acción por parte del usuario y su percepción al navegar por un desarrollo informático. Todo con el objetivo de satisfacer sus necesidades y deseos. 

Para lograrlo, los testers deben asegurarse que las condiciones de navegación son propicias y cumplen tanto con los objetivos del cliente como de los usuarios finales. Entre más acciones se completen durante la interacción, mayor será el nivel de satisfacción y usabilidad de los usuarios respecto a los productos informáticos. 

Cabe destacar que los indicadores de usabilidad son específicos en cada caso y dependen tanto del contexto de uso como de las condiciones de cada desarrollo de software. 

El 88% de los usuarios en línea no volverán a un sitio después de una mala experiencia.

Fuente: SWEOR

 

Pruebas de software para medir la usabilidad

La clave en cómo medir un desarrollo de software no está en el tamaño de la muestra, sino en la calidad de las pruebas aplicadas. Un estudio de Nielsen Norman Group revela que los mejores resultados en pruebas de usabilidad se obtienen con no más de cinco usuarios. 

Entre más usuarios intervengan en el test, menos información relevante se obtiene al respecto, ya que se obtienen datos similares o iguales sobre su experiencia. Los test de usabilidad aplicados en un grupo selecto de individuos se traduce en mejores resultados, menores costos y mayor calidad en los productos testeados. 

A nivel general, las pruebas de usabilidad de software se dividen en dos tipos: 

  • Cualitativas: observan por qué los usuarios adoptan determinados comportamientos durante su interacción.  

  • Cuantitativas: identifican patrones de conducta mediante datos duros, como el número de páginas vistas, el tiempo de completación de tareas y número de clics. 

Te recomendamos: Beneficios de las pruebas de usabilidad en apps móviles

 

Métricas para medir la usabilidad

Existen tres indicadores clave que responden al cómo medir la usabilidad de un software: eficacia, eficiencia y satisfacción. A continuación te decimos en qué consiste cada uno. 

1. Eficacia

Esta métrica de usabilidad de software permite saber si los usuarios están cumpliendo sus necesidades al visitar un sitio web o una aplicación. Para saberlo, los testers miden actividades cuantificables, como: 

  • Número de tareas completadas 
  • Porcentaje de tareas completadas desde el primer intento 
  • Porcentaje total de usuarios que completaron una tarea 
  • Número de errores presentados en un tiempo determinado 
  • Número de errores recurrentes 

2. Eficiencia

Aunque parecen términos similares, la eficacia y eficiencia brindan información distinta sobre los usuarios. La eficiencia hace referencia al nivel de esfuerzo aplicado en una tarea específica, por ejemplo, el tiempo invertido en realizar una compra en línea.   

La eficiencia, como métrica de usabilidad de software, puede obtenerse con los siguientes indicadores: 

  • Tiempo total en realizar una tarea 
  • Número de clics necesarios para completar una tarea 
  • Tiempo total para llevar a cabo una secuencia de instrucciones

3. Satisfacción

La satisfacción se mide a través de la percepción directa de los usuarios al interactuar con un desarrollo informático. Por tanto, los resultados son meramente cualitativos y subjetivos. 

La Escala de Usabilidad del Sistema (EUS) —traducida al inglés como System Usability Scale (SUS)— es una de las herramientas más conocidas para medir los niveles de usabilidad de un sistema. Esta evaluación consta de cinco preguntas negativas y cinco positivas que arrojan información concreta sobre el sentir del usuario. 

Relación entre la usabilidad y la calidad de software

Imagen de freepik

Ahora que conoces cómo medir la usabilidad de un software, es importante mencionar el impacto y los beneficios que esto trae consigo en los productos desarrollados. 

Sin duda, la calidad es uno de los aspectos más beneficiados, ya que las pruebas de usabilidad no solo se encargan de verificar que los desarrollos funcionen correctamente, sino que su objetivo es asegurar que el cliente final tenga una buena experiencia de usuario.

Los usuarios forman una opinión sobre un sitio web en 0.05 segundos. 

Fuente: Forbes

 

La calidad en un producto informático es sinónimo de fidelidad, satisfacción y competitividad en el mercado. 

Otros de los principales beneficios de los test de usabilidad de software son: 

    • Detección oportuna de fallos
    • Aproximación real a la experiencia del usuario 
    • Mayor fidelidad de clientes 
    • Mejor posicionamiento en el mercado
    • Contribución en la toma de decisiones

Usabilidad igual a buena experiencia de usuario

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