La competitividad del mercado lleva a las empresas a ponerse al margen de las exigencias de los usuarios, y el desarrollo de soluciones tecnológicas, como aplicaciones y sitios web, es una excelente alternativa para lograrlo.
Día con día surgen nuevas tendencias, productos y servicios que buscan ser colocados en la mirada de los consumidores para alcanzar los resultados esperados.
Este incremento en el ritmo de consumo debe corresponder a la velocidad de lanzamiento de un producto informático, de lo contrario, los objetivos comerciales pueden verse afectados.
Es entonces cuando las prácticas de testing resultan excelentes aliadas en el desarrollo de proyectos de software, ya que con ellas se garantiza el cumplimiento en los estándares de calidad, sin sacrificar el tiempo de entrega demandado por los usuarios.
De acuerdo con estudios de Statista, en noviembre de 2023 se lanzaron 38 mil apps a través de la App Store de Apple y 62 mil mediante Google Play Store. Esto significa que diariamente se lanzaron alrededor de 3 mil 333 aplicaciones, una cifra que visibiliza el gran volumen de desarrollo y, por ende, la probabilidad de incidir en los fallos informáticos.
Por su parte, un estudio de Siteefy revela que diariamente se crean 252 sitios web, o lo que es igual a tres sitios nuevos por segundo. Desafortunadamente, la investigación indica que el 82% de las plataformas se mantienen inactivas, es decir, solo 201,898 millones tienen un uso significativo.
En este artículo te brindamos una guía detallada sobre cómo hacer pruebas de software, con el objetivo de disminuir los errores de un producto informático, mejorar la calidad en el sistema y alcanzar los resultados deseados.
La planificación de pruebas es crucial para asegurar que los esfuerzos de pruebas sean efectivos, se encuentren alineados con los objetivos del proyecto en general y mantengan la calidad y eficiencia requeridas. En el caso de las metodologías ágiles, el proceso de planeación suele ser más flexible y adaptativo que en los enfoques tradicionales.
En esta etapa —también conocida como sprint planning— deben involucrarse los testers para asegurar que las pruebas están alineadas con las historias de usuario y los objetivos del sprint. Esto se realiza en colaboración con los desarrolladores y product owners, para mejor entender los requisitos y definir los criterios de aceptación.
Cada historia de usuario debe tener criterios de aceptación claros y específicos que sirvan como base para las pruebas. Estos deben ser comprensibles tanto para los desarrolladores como para los testers y, así, cubrir las expectativas del cliente.
En esta fase —antes del inicio del sprint— los testers deben asegurar que los entornos de prueba están disponibles y configurados correctamente. Para ello, es necesario utilizar entornos de pruebas similares a los de producción, con la finalidad de obtener resultados más precisos.
El desarrollo de los casos de prueba se lleva a cabo con base en los criterios de aceptación y en la experiencia previa. Para ello hay que ordenarlos de acuerdo al grado de importancia y la probabilidad de fallos.
Este paso es crucial, ya que permite anticipar que los testers tendrán a su alcance las herramientas adecuadas para ejecutar las pruebas, por ejemplo, herramientas de automatización, gestión de pruebas, CI/CD, entre otras. También es un momento oportuno para asegurar que los probadores cuentan con la capacitación adecuada.
La gestión del tiempo permite estimar el tiempo necesario para realizar las pruebas y asignar el esfuerzo correspondiente. Con esto se asegura que las pruebas se integren fluidamente al sprint sin retrasar los tiempos de entrega.
El trabajo en equipo es crucial durante el desarrollo de un plan de pruebas de software bajo la metodología agile. Con ello, no solo se fomenta la colaboración entre desarrolladores y testers, sino también se asegura que todas las partes estén alineadas a los objetivos para una ejecución integral y efectiva.
Algunos de los beneficios de la colaboración en equipo son:
- Entendimiento compartido: todos los miembros del equipo comprenden los requisitos y criterios de calidad.
- Resolución efectiva de problemas: Los integrantes actúan activamente para identificar y resolver problemáticas rápidamente.
- Mejora continua: Impulsada a través de una retroalimentación permanente.
- Daily stand-ups: reuniones diarias para alinear al equipo, discutir el progreso y los impedimentos.
- Reuniones retrospectivas: permiten evaluar y ajustar el proceso de pruebas y desarrollo de manera continua.
El diseño de pruebas busca verificar que el software cumple con los requisitos especificados, identificar defectos, mejorar la calidad del producto, mitigar riesgos, validar la integración de los componentes, fomentar la mejora continua del desarrollo, proporcionar documentación y trazabilidad, y asegurar el cumplimiento de normativas y estándares.
1. Mejorar la calidad del software: Detección temprana de errores y cobertura completa
2. Eficiencia en el proceso de pruebas: Optimización en la aplicación de técnicas y herramientas, así como priorización que permiten la reducción de riesgos funcionales.
3. Comunicación y documentación: Con base en documentación detallada a lo largo del proceso, integrando la participación de todas las áreas involucradas en la validación de los requerimientos.
Estructura clara: Una estructura clara es fundamental para asegurar que las pruebas sean reproducibles, comprensibles y efectivas y debe incluir lo siguiente: identificador, descripción, precondiciones, pasos, datos de entrada, resultados esperados, postcondiciones y prioridad.
Técnicas de diseño efectivas: La utilización de técnicas como partición equivalente, valores límite, tablas de decisión y transición de estado permite la creación de casos de prueba completos y eficientes.
Revisión y validación: Llevar a cabo prácticas de revisión y validación como peer review o revisiones formales es crucial para asegurar la alineación con los requisitos de software.
Gestión y documentación: Utilizar herramientas y metodologías para organizar, planificar y dar seguimiento al progreso de pruebas. Esto incluye la asignación de tareas, programación de ejecuciones de pruebas y seguimiento de defectos.
La ejecución de pruebas es el proceso en el que se ejecutan los juegos de prueba de acuerdo con el programa de ejecución de la prueba.
En esta etapa se realizan las actividades de:
- Ejecutar pruebas de forma manual o con herramientas.
- Comparar los resultados reales vs los esperados.
- Informar defectos basados en las fallas observadas.
- Registrar el resultado de la ejecución.
- Realizar pruebas de confirmación.
- Realizar pruebas de regresión.
Además, para la ejecución de pruebas se deben seguir los principios de pruebas. Uno de estos es demostrar la presencia de defectos, en esta fase nuestro objetivo será encontrar el mayor número de defectos.
El registro de defectos deberá ser claramente descriptivo, para identificar rápidamente de qué se trata.
Los elementos que debe tener el levantamiento de defectos son:
Describir los pasos para replicar los defectos descritos, como si se tratase de una receta de cocina. Esta descripción es clave para que el programador pueda replicar el defecto y agilizar el proceso de corrección y facilitar para cualquier ingeniero de pruebas la actividad de re-test. |
Establecer severidad del defecto, esta indicará el sentido de urgencia con el cual se corregirán los defectos. |
Establecer ambiente y versión con la cual se está probando. |
Nombre del ingeniero de pruebas que detecto el defecto. |
Nombre el desarrollador que corregirá el defecto. |
Una vez que el desarrollador lo marque como “corregido” el defecto, se aplica el re-test correspondiente.
La generación de informes deberá mostrar el avance diario de las pruebas (Cobertura de casos de prueba ejecutados), es probable que durante la etapa de ejecución la periodicidad del informe sea diaria. Esta periodicidad será establecida con el líder de pruebas, de acuerdo con la necesidad del proyecto.
El objetivo de los reportes es mostrar las áreas del producto que fueron probadas, y la información y razones por las que se pudieron haber omitido
La automatización de pruebas de software es una práctica esencial para aumentar la eficiencia y la cobertura de las pruebas. Estas permiten realizar pruebas repetitivas de manera rápida y precisa, de manera que los testers puedan enfocarse en pruebas exploratorias y casos mayor complejidad.
Esto se logra mediante la selección de casos de prueba repetitivos, de alto impacto y susceptibles de automatización. Se recomienda elegir las herramientas de automatización que se integren bien con el entorno de desarrollo y las tecnologías utilizadas.
Para ello, es necesario escribir scripts de prueba modulares que puedan reutilizarse o actualizarse en diferentes pruebas, conforme a los cambios de los requisitos del software.
Este paso hace referencia a la configuración de pruebas automatizadas para su ejecución en horarios definidos, ya sea durante la noche o en intervalos regulares. Después de la ejecución es momento del monitoreo, implementado con la finalidad de recabar los resultados de las pruebas en reportes detallados.
Te recomendamos: ¿En qué consisten los niveles de pruebas de software?
Una planificación y comunicación efectiva son primordiales durante el desarrollo de un plan de pruebas de software. La clave está en clarificar desde el inicio los objetivos y expectativas del cliente, sin perder de vista al usuario final, ya que esto trazará la ruta a lo largo del proceso y el alcance exitoso de resultados.
Si tienes claros los objetivos de tu proyecto de software, pero no sabes cómo hacer pruebas de software, nosotros te ayudamos a conseguirlo. En Testing IT te ayudamos a garantizar la funcionalidad, calidad y rendimiento en tus desarrollos de software mediante la aplicación de pruebas de calidad.
Contamos con apoyo de consultoría, servicios de prueba de software y cursos especializados de testing, acorde a los intereses de cada empresa.
No te quedes atrás y descubre cómo hacer pruebas de software para alcanzar la velocidad y calidad que necesitas.