Las certificaciones son una oportunidad para llevar tu carrera al siguiente nivel y si eres un apasionado o apasionada de las pruebas de software, la ingeniería y la tecnología el ISTQB Certified Tester Foundation Level puede ayudarte a profesionalizar tus conocimientos.
A continuación te presentamos un conjunto de herramientas para entender en qué consiste el examen y algunos tips que te ayudarán a realizarlo con éxito.
El Comité Internacional de Cualificación de Pruebas de Software (ISTQB: International Software Testing Qualification Board) es una organización integrada por distintas empresas especializadas en la industria del software, encargada de la creación de planes de estudio para la homologación de conocimientos en el sector.
Como parte de su labor, este comité brinda cursos especializados a profesionales del en distintos niveles y áreas de interés.
El ISTQB Certified Tester Foundation Level es un curso básico con validez a nivel internacional en el que se evalúa que los que prueban software conozcan la terminología, los procesos de pruebas y documentación necesaria para su ejecución.
Antes de realizar el examen de dicho curso te recomendamos tomar un curso de preparación en línea que te ayude a estudiar y practicar para tu examen de certificación.
En Testing IT, puedes elegir la modalidad: online en vivo acompañado de un instructor que te guiará y ayudará a resolver tus dudas, o bien, la opción e-learning, con la que puedes estudiar a tu propio ritmo y desde cualquier lugar.
Cualquier persona interesada en desarrollar nuevas habilidades relacionadas con las pruebas de software y aprender la mejor forma de probar aplicaciones, productos o servicios.
Los directores de proyectos, gerentes de calidad, gerentes de desarrollo de software, ingenieros de pruebas y analistas de negocios son algunas de las personas que ponen en práctica los conceptos de este curso en sus campos laborales.
Cada persona adecúa sus métodos de estudio al tiempo y las condiciones en las que se encuentra. Si eres un profesionista que complementa el trabajo con las prácticas académicas, el examen del ISTQB Certified Tester Foundation Level online es una alternativa que se ajusta a tu estilo de vida tanto como tú lo decidas.
Las guías descargables y los glosarios en formato pdf de la certificación te ayudarán a estudiar donde quiera que estés desde cualquier dispositivo móvil, celular, laptop o tablet.
El curso de preparación del ISTQB Certified Tester Foundation Level online cuenta con un programa de estudio oficial que te permitirá identificar y segmentar los temas principales sobre las pruebas de software. Éste se encuentra dividido en seis apartados con sus respectivos subtemas, mediante documentos que explican los niveles de conocimiento requeridos para el examen y los objetivos de aprendizaje.
Los instructores en vivo te ayudarán en el proceso mediante una plataforma de aprendizaje (LMS), donde tendrás a tu alcance el material del curso, talleres y ejercicios prácticos durante dos meses.
La preparación para el ISTQB Certified Tester Foundation Level cuenta con un simulador de examen, en el que pondrás a prueba tus conocimientos simulando el tiempo y el tipo de preguntas del examen oficial. En éstas podrás conocer tus fortalezas y debilidades, por lo que te sugerimos registrar los errores después de cada una de las simulaciones.
Aprovecha el tiempo de sesión con tu instructor para resolver las dudas y compartir tus experiencias. Un ensayo del profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Florida, Robert A. Hatch, menciona que estudiar no es una tarea sencilla, sin embargo, proporciona distintas herramientas que ajusten a las posibilidades de estudio de cada persona:
La modalidad e-learning te permitirá estudiar acorde a tu tiempo y espacio, con la finalidad de poner a tu alcance el material necesario durante dos meses de curso. Esto fortalecerá tus habilidades de aprendizaje autodidacta para tareas y retos futuros.
El examen está disponible en línea donde podrás responder desde un equipo de cómputo con señal de internet estable. Al ser una prueba de términos básicos no es necesario que cuentes con conocimientos especializados, pero es deseable contar con seis meses de experiencia en software. También existen centros de Pearson Vue donde puedes hacer cita para poder presentar el examen.
Como guía, antes de la prueba final puedes utilizar los glosarios proporcionados por el ISTQB. Asegúrate de tener una libreta a la mano y escribir todas tus dudas.
El examen está conformado por 40 preguntas de opción múltiple, de las cuales, deberás responder 26 correctamente para aprobar, ya sea en inglés o en español. Los participantes que realicen el examen en idioma no nativo podrán solicitar una ampliación del tiempo del 25% (15 minutos adicionales) con una notificación previa a su inscripción.
Al concluir el curso de ISTQB Certified Tester Foundation Level recibirás una constancia que certifica los conocimientos obtenidos.
En Testing it contamos con distintos esquemas para realizar la prueba del ISTQB Certified Tester Foundation Level, de la mano con instructores especializados. Consúltalos aquí y conviértete en un profesional en pruebas y productos de software.