Los usuarios buscan experiencias cada vez más personalizadas al navegar en un sitio web o aplicación, lo cual demanda mayor calidad y optimización en el desarrollo de productos informáticos.
Afortunadamente, existen las pruebas de software A/B (A/B testing), utilizadas en múltiples contextos e industrias para cumplir con las necesidades y deseos de los distintos tipos de usuarios.
Aproximadamente el 77% de las empresas realizan pruebas A/B en su sitio web.
Fuente: 99firms
Ya sea que busques optimizar la experiencia de navegación o incrementar la tasa de conversión, las herramientas de A/B testing software son la mejor opción para lograrlo. En este artículo te explicamos en qué consisten este tipo de pruebas, su importancia y las cinco mejores alternativas disponibles en el mercado.
¿Qué es el A/B testing?
¿A o B? ¿Blanco o negro? Como su nombre lo indica, el A/B testing es una metodología utilizada para comparar dos versiones de un sistema —sitio web, aplicación— mediante la recopilación de datos y el análisis de resultados.
Con esto es posible determinar cuál de ellos se adapta mejor a los requerimientos de los usuarios y brinda los mejores resultados de acuerdo con los objetivos específicos de cada organización o proyecto digital.
La tasa de clics, la permanencia en un sitio y el tiempo necesario para completar un formulario o una compra son algunos de los datos arrojados por las herramientas de pruebas A/B, a partir de los cuales se puede elegir la mejor opción entre dos desarrollos informáticos.
¿Cómo se ejecutan las pruebas A/B?
Las pruebas A/B de software (A/B testing) se ejecutan a través de soluciones digitales concretas, como newsletters, correos electrónicos, anuncios o formularios, que incitan al usuario a realizar acciones específicas como comprar, suscribirse o visualizar contenidos.
La elección de los usuarios arrojará indicadores de uso, que se traducen en información de valor para las empresas.
Estos son algunos de los pasos a seguir durante el proceso de ejecución de pruebas de software A/B (A/B testing)
- Selecciona el sitio o las interfaces que deseas mejorar.
- Plantea los objetivos de las pruebas (incrementar la tasa de clics, la compra de un producto, etc.).
- Elige las variaciones entre el sitio A respecto al sitio B (botones, títulos, encabezados, etc.)
- Ejecuta las pruebas.
- Analiza los resultados.
- Toma una decisión.
5 herramientas de A/B testing software
1. VWO
Visual Website Optimizer (VWO) es una de las herramientas más populares de A/B testing. Esta solución se caracteriza por brindar múltiples segmentaciones de análisis para medir el comportamiento de los usuarios y sus hábitos de navegación.
Es una interfaz fácil e intuitiva, por lo que es recomendable para pequeñas o medianas empresas que desean llevar un seguimiento de sus resultados sin complicaciones.
2. Adobe target
Adobe target es una alternativa viable para quienes desean una experiencia de optimización avanzada. Su sistema basado en Inteligencia Artificial permite realizar pruebas de software A/B con más de versiones de una página web o aplicación.
Esta herramienta es ideal tanto para las pequeñas como grandes empresas, lo cual la convierte en una plataforma flexible y escalable. Además, su integración con Adobe Experience Cloud amplía sus funcionalidades y capacidades de optimización.
3. AB Tasty
De acuerdo con una encuesta de Gartner, AB Tasty es una de las plataformas de pruebas de software A/B (A/B testing) preferidas por los usuarios, debido a su facilidad de uso y su asistencia técnica de calidad. A diferencia de otras soluciones, esta interfaz es recomendable para proyectos web pequeños y medianos, con capacidad de ampliarse en su versión Enterprise.
Los test pueden realizarse con una o varias aplicaciones web, conforme a los diferentes objetivos de los usuarios.
4. Optimizely
Esta herramienta de pruebas de software A/B (A/B testing) es preferida por los desarrolladores web y profesionales de marketing para la optimización de sitios web o aplicaciones. Al igual que AB Tasty, las funciones avanzadas y la realización de pruebas con un mayor número de usuarios es posible a través de las versiones premium.
Sus capacidades de IA ofrecen plantillas prediseñadas que facilitan el uso a los usuarios sin conocimientos de pruebas de software A/B (A/B testing). Además, ofrece sugerencias de contenido, pruebas multivariables, segmentaciones de audiencia y motores de estadística.
5. Apptimize
Apptimize es líder en el mejoramiento de la experiencia de usuario mediante pruebas de software A/B (A/B testing). Entre sus características destacadas se encuentra su optimización multiplataforma, ya sea en aplicaciones, sitios web u Over the Top (OTT).
Además, permite hacer un seguimiento de los usuarios al migrar de un canal a otro y los ingresos registrados a través de los distintos servidores.
¿Cómo elegir la mejor herramienta de A/B testing software?
El A/B testing es una poderosa herramienta que permite tomar decisiones basadas en datos verificables, acorde a los objetivos y las metas comerciales de cada organización. Por tanto, no existe una plataforma mejor que otra, ya que cada una se adapta a las diferentes necesidades de las empresas.
En Testing IT te ayudamos a elegir la mejor solución de A/B testing software con base en los requerimientos de tus proyectos. Solicita una asesoría y permite que nuestros consultores te acompañen en el proceso de optimización de tus desarrollos informáticos.