Seguramente, muchos sabrán la historia, pero se las contaré desde mi perspectiva como Tester de software… Un día como hoy, pero de hace 74 años (1947), la supercomputadora de Harvard comenzó a fallar, entonces, Howard Aiken y Grace Murray revisaron componente por componente hasta que encontraron una polilla 🦋, ¡Si! leyeron bien, una “polilla” que se encontraba electrocutada 😭 entre los componentes y provocaba el mal funcionamiento.
Al retirarla el problema desapareció, por lo que fueron a la bitácora, pegaron el pequeño insecto y el acontecimiento fue registrado usando la frase “First actual case of bug being found”. Podríamos decir que fue el primer defecto registrado y documentado de la historia del Testing. Lo anterior no quiere decir que antes de esto no existieran o se presentaran defectos, sin embargo, fue la primera vez que se detectó y documentó formalmente.
Regresemos al festejo, y es que siendo Tester cómo no sentirnos orgullosos de festejar un día al año todas las hazañas, historias, anécdotas, aprendizajes y aventuras de lo que implica nuestra profesión en el día a día; factores que en mi caso me hacen querer más lo que hago.
Frente al contexto actual donde la tecnología avanza a pasos agigantados y un virus 🦠 nos obligó a permanecer en casa, el mundo tenía que seguir. Los sistemas jamás se detuvieron y nos hicieron romper paradigmas dónde podemos ver la vida con otros ojos.
En ese sentido, el correcto funcionamiento de sistemas y aplicaciones en esta pandemia representó una ventaja competitiva y una oportunidad de crecimiento para nuevos modelos de negocio en medio de todo el caos.
Es decir, nuestro mundo de Testing también evoluciona y factores como la Usabilidad-Accesibilidad y Seguridad, serán tendencias importantes en los siguientes años, pues cada vez se apuesta más al Testing, buscando la satisfacción y seguridad del usuario/cliente: una fórmula que garantizará mayores ingresos
En pleno siglo XX1... (ya los vi y estarán pensando que el siglo está mal escrito, sin embargo, eso es lo más lindo de esta profesión, siempre estamos viendo los detalles que nos rodean y no sé ustedes, pero en mi caso bajo cualquier situación siempre me encuentro viendo las posibilidades [Casos de prueba] para tomar la mejor decisión.
Ir a cualquier lado implica echar a volar la imaginación, nos gusta ver qué pasa si hacemos algo fuera de los límites y somos valientes, la mayoría de nosotros no somos Testers de software por circunstancia, llegamos aquí porque es lo que nos apasiona… Aún recuerdo como si fuera ayer [tan solo tenía 5 años 🤣] cuando imaginé una prueba y ver qué pasaba al echarle sal al agua de horchata que preparó mamá, el resultado como podrán imaginar no fue el esperado, pero creo que toda mi vida he sido un Tester.)
Regresando al punto, en pleno siglo XXI, muchos colegas viven su día a día como si fuera la película de “Volver al futuro” (en una montaña rusa de emociones y contrastes), otros colegas viven en la película “Atrapado en el tiempo” donde su rutina es lo mismo. De nosotros depende cómo darle la vuelta, disfrutar lo que hacemos, mejorar nuestra forma de trabajar y siempre seguir aprendiendo.
Por eso, considero importante que:
- Sigamos preparándonos.
- Sigamos aprendiendo de otras personas.
- Sigamos queriendo involucrarnos más.
- Sigamos siendo amigos de todos (incluyendo a nuestros hermanos desarrolladores).
- Sigamos siendo como un Pokémon con habilidades y poderes diferentes.
- Sigamos aprendiendo de nuestros líderes y colaboradores.
- Sigamos formando esa profesión desconocida.
- Sigamos siendo esos héroes sin capa.
Sigamos siendo TESTERS de software 🙂.